Malas noticias para el Huawei P9 y su calendario de actualizaciones
Aunque actualmente los sensores de huellas dactilares intra-dislpay y los diseños de pantalla completa con cada vez más ratio de protagonismo de los displays en sus respectivos frentes son dos de los tópicos más recurrentes en los sitios de noticias del mundo de las telecomunicaciones, Android siempre será un asunto importante para revisar. En particular, las actualizaciones de los dispositivos prémium, pues sabemos lo endeble que suele ser el compromiso de muchos fabricantes para con sus teléfonos vigentes de más de una generación de antigüedad a la hora de proveerlos las actualizaciones mandatorias. Pareciera ser que Huawei no entregaría Android 8.0 Oreo al Huawei P9/P9 Plus y, cuando menos, eso despertará polémicas de confirmarse.
Un usuario de un Huawei P9 decidió comunicarse con la página de soporte técnico de Huawei en el Reino Unido, pues fue allí donde hace dos meses comenzó a distribuirse al beta de Android Oreo para este smartphone y para el modelo Plus. Huawei no entregaría Android 8.0 Oreo al Huawei P9/P9 Plus pues eso es lo que le contestaron explícitamente en el mail a este usuario.
En el mail de respuesta, la empleada Bianca confirma que el Huawei P9 no recibirá Android 8.0 Oreo por presentar limitaciones de hardware que repercuten en el normal funcionamiento de la versión Oreo 8.0 del sistema operativo móvil más popular del mundo. En este mail no se hace mención al Huawei P9 Plus, pero siendo que ambos dispositivos obtuvieron la beta a Android Oreo al mismo tiempo, es posible que las limitaciones de hardware del Huawei P9 puedan también acuciar al Huawei P9 Plus.
Huawei no entregaría Android 8.0 Oreo al Huawei P9/P9 Plus y esta noticia traería polémica una vez más al terreno de los dispositivos llamados "prémium". Se supone que todo smartphone de alta gama tiene un período de dos años garantizado para actualizaciones de sistema operativo y de dos a tres años garantizados para actualizaciones de seguridad. ¿Qué ocurre con los teléfonos como el Huawei P9 que podrían no obtener lo inicialmente prometido? ¿Responderá Huawei por todos los consumidores que decidieron confiar en la compañía comprando este teléfono esperando recibir lo anunciado?