OnePlus estará removiendo la aplicación «EngineerMode» en una futura actualización
En el día de ayer, un usuario que se hacía llamar Elliot Alderson en la red social Twitter publicó las líneas de código, software, contraseña y demás herramientas para poder acceder al root de casi cualquier smartphone de OnePlus, con la única condición de que este tuviera instalada la aplicación "Engineer Mode" instalada allí por Qualcomm.
Esta aplicación fue originalmente concebida e instalada con fines benignos, pues les permite a usuarios y desarrolladores realizar pruebas de distintas funciones del smartphone en cuestión, pero sus días están contados gracias al descubrimiento de su potencial dañino. OnePlus anunció de forma oficial que removerán la aplicación en el futuro a través de una actualización, aunque ellos defienden que la aplicación, en sí misma, no es insegura.
OnePlus se pronuncia de esta forma al respecto pues para que la aplicación "Engineer Mode" pueda tomar (parcial) control del teléfono a través de root, necesita contar con la contraseña, que ya fue revelada, pero también con acceso físico al teléfono que intenta afectar, condición que destruye casi por completo el potencial verdaderamente damnificante de esta vulnerabilidad.
De momento, esta aplicación se encuentra predominantemente en los OnePlus 5, OnePlus 3T y OnePlus 3, pues son los tres smartphones más populares vendidos por esta compañía de BBK Electronics. Es posible que el OnePlus 5T también venga equipado con esta aplicación, aunque quizá OnePlus consiga prevenir el estado generalizado de paranoia removiendo el "Engineer Mode" antes de que llegue a las manos de los consumidores.