iPhone X: de seguro no es el mejor resistiendo caídas, pero es un compañero durable
El canal de YouTube JerryRigEverything logró hacerse con un ejemplar del iPhone X tan pronto como este salió a la venta en la mayoría del mundo y ni bien salió este smartphone de su empaque, fue sometido a las ya famosas pruebas de fuerza, filo y fuego que prácticamente todos los flagships de este año han tenido que soportar para ganarse su reputación de "durables y resistentes".
Todos los fabricantes de smartphones de la actualidad claman que sus líneas de alta gama son todo lo durables que los consumidores necesitan, pero ese no es el caso con varios de ellos. Afortunadamente, quienes hayan decidido gastar más de US$1000 en un iPhone X puede, en líneas generales, confiar en que el producto prémium de Apple no se dañará fácilmente.
El vidrio que protege el frente del iPhone X es el mismo que el ubicado en su dorso, y ambos responden exactamente como se espera de los smartphones de alta gama de la actualidad: ceden primero frente a elementos de dureza tipo 6 y muestran señales de daño visible cuando son rayados por elementos de dureza tipo 7.
Sin embargo, el vidrio protector del iPhone X es el mismo que el del iPhone 8 y JerryRigEverything ya ha probado qué tan endeble es este. Más aún, reparar el vidrio del iPhone X es casi tan caro como el 50% del valor del dispositivo en total, lo que hace que una simple caída del iPhone X sea una potencial tragedia en cada instancia.
Pero fuera de la fragilidad de su vidrio protector, el iPhone X tiene bandas de acero inoxidable que unen el vidrio protector frontal y el vidrio protector dorsal, aunque entre estas tres piezas se encuentran delgadas bandas de plástico para absorber el impacto de caídas y golpes menores. De todos los materiales, las bandas plásticas son lógicamente las menos resistentes, pero los marcos de acero inoxidable no cedieron frente al acero de una cuchilla salvo para reportar esperables rayones que no se entrometen agresivamente con la lujosa apariencia del equipo.
Los speakers ubicados en la arista inferior del iPhone X tienen parrilla de acero inoxidable, un detalle que contribuye a la belleza general del dispositivo al tiempo que engrosa su fortaleza. La cámara dual posterior está protegida por un vidrio especial con zafiro en su composición, haciendo que solo elementos de dureza tipo 8 puedan dañarlo gravemente.
Por último, el display OLED del iPhone X soporta 25 segundos de exposición directa a la llama de un encendedor antes de ver quemados sus píxeles de forma definitiva e irreparable. No es en lo absoluto normal que el display de un smartphone se exponga durante tanto tiempo al fuego, si es que se expone alguna vez al fuego en lo absoluto, pero sí reconforta saber que el calor del día a día es imposible que dañe la pantalla del iPhone X.
En suma, el iPhone X está preparado para un trato cotidiano sin mayores cuidados, con absoluta excepción de las caídas. Los iPhone de la generación 2017 y la gravedad parecen ser enemigos mortales.