Qualcomm anunció su nuevo procesador insignia que potenciará los smartphones más poderosos que serán lanzados de aquí hasta mediados del 2023. El chipset Snapdragon 8 Gen 2 promete tanto una performance como una eficiencia superior comparada con el chip anterior, el Snapdragon 8+ Gen 1.
Fabricado bajo proceso de 4nm, el Snapdragon 8 Gen 2 entrega un 35% de incremento en performance, mejorando la eficiencia en un 40%, gracias a los nuevos núcleos Kryo.
El núcleo Kryo Prime está basado en la nueva arquitectura de ARM, el Cortex-X3 corriendo a 3.2GHz para alta performance, que suma cuatro núcleos más de performance corriendo a 2.8GHz y tres de eficiencia a 2GHz.
El Snapdragon 8 Gen 2 además suma soporte para más velocidad de memoria, con RAM soportando LPDDR5X y almacenamiento bajo formato UFS 4.0.
La plataforma soporta pantallas con resolución QHD+ con refresco hasta 144K o 4K con refresco hasta 60Hz, y video decoding AV1 con stream de 8K a 60fps.
Asimismo, el nuevo GPU Adreno promete un 25% de incremento en performance, mejorando la eficiencia de energía en un 45%, incorporando ray tracing basado en hardware.
En cuanto a cámaras, el ISP Snapdragon está optimizado para trabajar con los mejores sensores de la industria como los Sony y los Samsung y puede capturar video 8K HDR a 30fps.
La conectividad es mejorada con el módem Snapdragon X70 que soporta tanto redes 5G sub-6Ghz como mmWave y se incorpora el standard Wi-Fi 7.
Qualcomm asegura que la plataforma Snapdragon 8 Gen 2 será adoptada por grandes fabricantes Android como Asus ROG, Motorola, OnePlus, Oppo, Honor, Sony, Xiaomi y ZTE entre otros y los primeros smartphones con el nuevo chip llegarán antes de que termine el año - aunque no se especificó cuál fabricante será el primero.