Qualcomm anunció oficialmente al nuevo procesador Snapdragon 8s Gen 3 que se ubica un escalón por debajo del actual flagship Snapdragon 8 Gen 3 pero con una arquitectura y performance similar a un precio más económico.
El nuevo chip de Qualcomm se basa en la misma arquitectura Arm con un núcleo principal Cortex-X4 a 3GHz, cuatro Cortex-A720 a 2.8GHz y tres Cortex-A520 a 2GHz.
Ambos chips también comparten el proceso de fabricación de 4nm de TSMC y varias de las tecnologías soportadas en el chip flagship.
El Snapdragon 8s Gen 3 también cuenta con soporte IA generativo para modelos de lenguaje con hasta 10 billones de parámetros, incluyendo a Gemini Nano. Sin embargo, Qualcomm acepta que el procesamiento es más lento que en el caso del Snapdragon 8 Gen 3.
Otro de los recortes que hizo Qualcomm para bajar el precio del chip incluyen utilizar el GPU del Snapdragon 8 Gen 2, aún capaz de ray tracing por hardware pero sin los últimos avances del Adreno 750, pero según Qualcomm fuertemente optimizado para mejorar la performance.
El Snapdragon 8s Gen 3 también incluye soporte para cámaras de 200MP, video con baja luz mejorado, Bluetooth 5.4, soporte para pantallas QHD+ a 144Hz y WiFi 7, entre otras tecnologías.
Qualcomm asegura que los primeros smartphones potenciados por el Snapdragon 8s Gen 3 serán lanzados este mismo mes y entre los fabricantes que lo utilizarán se nombra a Honor, Realme, Redmi, y Xiaomi, entre otros y los precios de estos teléfonos deberían ubicarse entre los 500 y 800 dólares.