La segunda generación de los Qualcomm Snapdragon 800 promete a lo grande
A finales de 2019 Qualcomm nos presentó el Snapdragon 865 y hace pocas semanas el Snapdragon 865+. Ambos son los primeros procesadores del fabricante norteamericano en venir con módems 5G integrados. Pero antes de que se acabe el corriente 2020 Qualcomm presenta la segunda generación de los SD800 que debutará más adelante.
Presentados como Snapdragon 8cx Gen 2 es difícil saber si Qualcomm está hablando de más de un procesador o directamente del sucesor de los Snapdragon 865. Usualmente, en el mes de diciembre, Qualcomm suele presentar sus nuevos chips premium y quizá este anuncio en la IFA 2020 sea un vaticinio del Snapdragon 875 en cuestión.
Detalles de la segunda generación de los Snapdragon 800
En cuanto a la arquitectura de la nueva generación estamos hablando ocho núcleos Kryo 495, cuatro de ellos dedicados al rendimiento y la potencia y los restantes cuatro dedicados a la eficiencia de consumo. Por supuesto, los nuevos procesadores Snapdragon 800 también tendrán un módem 5G integrado que, según Qualcomm, será el Snapdragon X55 con soporte para señales sub-6GHz y mmWave.
Eso le permitiría a los smartphones con este procesador SD800 de segunda generación alcanzar velocidades de descarga de hasta 7Gbps y velocidades de subida de hasta 3Gbps. Claro que este procesador también tiene un módem Snapdragon X24 para brindar soporte para conectividad LTE, aún fundamental mientras esperamos a que la infraestructura 5G siga desarrollándose.
También es compatible con tecnologías GPS, OTDOA (posicionamiento a base de conectividad LTE), GLONASS, Beidou, Galileo, QZSS y SBAS. Y en términos de conectividad estos chips serán compatibles con Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, NFC y USB 3.1.
Qualcomm presenta la segunda generación de los SD800 con miras a debutar más tarde pero en este 2020. Lo que abre la duda a pensar si quizá haya ya algún fabricante en tratativas con Qualcomm para lanzar su propio flagship equipado con su nuevo procesador premium. Para averiguarlo tendremos que esperar algunos meses más.