Por estos días, Qualcomm se ha tenido que enfrentar a la Fair Trade Comission (Comisión del Transado Justo) de Corea en la corte del mismo país. ¿La razón? Pareciera ser que Qualcomm se ha abusado de su fuerte posición en el mercado surcoreano para acaparar ventas e impedir el comercio expansivo de empresas autóctonas, puntualmente afectando a Samsung.
Recientemente la corte coreana ha llevado a cabo una investigación menuda y severa contra las políticas abusivas de coerción legal que ha aplicado Qualcomm para sobreponerse en el mercado coreano con sus procesadores como producto líder. En consecuencias, Qualcomm ya ha sido multada por US$873 millones y eso no pareciera ser todo.
Parte de la investigación revela que Qualcomm se ha servido de una licencia monopólica para impedirle a Samsung competir con Qualcomm en la venta internacional de procesadores, siendo que los procesadores Exynos son un producto de notoria calidad.
Durante mucho tiempo curiosos se preguntaban por qué un producto que reunía todas las condiciones para ser competitivo solamente aparecía en productos de la empresa o en algunos modelos de la compañía Meizu.
La explicación se hallaría en esta licencia de patente exclusiva a la que se habría aferrado Qualcomm para impedirle hacer cualquier movimiento de venta de procesadores Exynos sin incurrir en violaciones legales, aunque la corte coreana ya ha resuelto que la manipulación desleal de esta licencia fue lo que produjo ese bloqueo en primer lugar.
Con el surgimiento de esta información, es posible que algunas cosas empiecen a cambiar en ese aspecto para Samsung y, quizá, podamos ver al Exynos en otros dispositivos del mundo.
Vía: Korea Economic Daily