El Snapdragon X65 es el primer módem 5G del mundo con velocidad de 10Gbps
Han pasado apenas dos meses desde que Qualcomm nos presentara su último chip premium, el Snapdragon 888, con un módem 5G de tercera generación, el Snapdragon X60. Aquel es capaz de alcanzar una velocidad de descarga de 7,2Gbps, récord entre sus competidores. Pero ahora Qualcomm anuncia el Snapdragon X65.
Incluso si poco a poco otros fabricantes de SoCs mejoran cada vez más sus módems para conectividad móvil Qualcomm presenta un nuevo récord a vencer. El Qualcomm Snapdragon X65 alcanza una velocidad de descarga de hasta 10Gbps, un incremento de casi el 40%. Y con un precio más económico, también se presenta el Snapdragon X62.
Detalles de los Qualcomm Snapdragon X65 y X62
El fuerte de los nuevos chips de Qualcomm es que cuentan con tecnología basada en el protocolo 3GPP Release 16 que también es referida como 5G Fase 2. En resumidas cuentas, se trata de un nuevo estilo de arquitectura que le permitirá a estos módems recibir actualizaciones de software que incorporen nuevas formas de mejorar su conectividad.
Ya dijimos que el Snapdragon X65 alcanza una velocidad de descarga de hasta 10Gbps gracias a un ancho de banda de 1000Mhz, pero el Snapdragon X62 compite en otro orden a pesar de tener una similar nomenclatura. Este módem tiene un tope de velocidad de descarga de hasta 4,6Gbps lo que nos hace pensar que su destino es quizá con nuevos Snapdragon de las series 600 y 700.
Gracias a que ambos módems cuentan con la nueva antena QTM545 estos son compatibles con conectividad 5G de frecuencias mmWave y sub-6GHz por igual. Pero, en particular, esta antena les permite compatibilidad completa de todas las señales mmWave, incluyendo la nueva banda n269.
Qualcomm clama que esta es la primera antena con IA capaz de detectar su posición con respecto a la señal para optimizar el consumo y mejorar la velocidad. Esto se combina con la nueva tecnología PowerSave 2.0 que le permite al módem descansar cada vez que no se esté utilizando la conectividad 5G propiamente dicha.
Qualcomm presenta el Snapdragon X65 y el Snapdragon X62 pero tendremos que esperar hasta finales de 2021 para verlos debutar en nuevos procesadores.