Cuando el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América notificó a las compañías estadounidenses de su prohibición para comerciar con Huawei el mundo de la tecnología móvil temió por el futuro de este fabricante. Y tras varios meses de engorrosa y angustiante burocracia, Qualcomm volverá a venderle a Huawei sus productos.
Aunque Huawei produce sus propios procesadores, estos se encargan de cubrir solo una pequeña porción de los smartphones que lanza al mercado. Para ser exactos, los de mediana-alta y alta gama. La mayoría de los midrangers de Huawei dependen de Qualcomm como proveedor de sus chips y afortunadamente hay futuro para ellos.
Qualcomm retoma sus relaciones comerciales con Huawei
Este pareciera ser el capítulo final de una compleja novela legal entre Huawei y las compañías norteamericanas. Tan pronto se renegoció la posición del Departamento de Comercio de Estados Unidos con respecto a esta compañía China, más de 130 empresas norteamericanas solicitaron permisos especiales para comercial con Huawei.
La primera de esas licencias otorgadas parece haber sido la de Qualcomm. Steven Mollenkopf, CEO de Qualcomm, reveló a la prensa que en estos momentos se encuentran llegando a un acuerdo con Huawei para conseguir consolidar una relación comercial con miras al futuro pero cuyos términos y duración contractual no se han revelado aún.
Qualcomm volverá a venderle a Huawei sus productos aunque tampoco se ha esclarecido aún si la empresa china retomará los viejos términos de su relación con el manufacturador de semiconductores estadounidense o si a la luz de las cambiantes políticas del gobierno de Estados Unidos serán necesarios nuevos términos que protejan los intereses de ambas partes.
Solo en 2018 Huawei gastó aproximadamente US$1000 millones en procesadores de Qualcomm, por lo que estamos hablando del restablecimiento de uno de los vínculos comerciales más importantes para el fabricante de chips estadounidense.
Fuente: Caixin Global