Redmi presenta el primer lector de huellas dactilares intra-display en pantalla LCD
Una de las características de hardware más repetidas en los flagships de la actualidad es la presencia intra-display de sus lectores de huellas dactilares. Pero este tipo de sensor requiere de una pantalla OLED para poder detectar con precisión las huellas de sus usuarios y eso encarece los costos. Sin embargo, Redmi anuncia un lector de huellas para display LCD.
El primero de su estirpe, de hecho, y de allí la importancia de esta revelación preliminar. Si bien se trata de un prototipo lo que Redmi tiene en sus manos es tecnología con el potencial para una pequeña revolución en el mercado de smartphones de mediana y baja gama, lo que podría ocurrir mucho antes de lo que creíamos.
¿Cómo funciona el lector de huellas dactilares en un display LCD?
La razón por la cual los lectores de huellas dactilares intra-display consiguieron funcionar primero en pantallas OLED, que de por sí son más caras que los paneles LCD, es porque estos sensores pueden "espiar" a través de los píxeles autónomos del display OLED.
En cambio, entre los píxeles de un panel LCD y sus componentes interiores hay una pantalla oscura que dificulta enormemente la tarea para los lectores intra-display sin importar si son ópticos o ultrasónicos. ¿Cómo ha conseguido entonces Redmi resolver este aparentemente imposible acertijo? Con tecnología infrarroja.
La tecnología de transmisores de luz infrarroja ha mejorado al punto en que puede penetrar con su luz el oscuro panel del reverso del display LCD y llegar así hasta la huella. El camino inverso, el de la reflexión de la luz infarroja, se da de la misma manera: sin dificultades para la luz de este tipo y así el sensor puede captar la información necesaria para identificar la huella.
Pero, ¿qué tan preciso es este lector de huellas intra-display en comparación con los que funcionan con paneles OLED? No lo sabemos. Principalmente porque Redmi ha revelado apenas un prototipo de este sensor y no sería justo juzgar su respuesta en tan temprana etapa de su desarrollo.
No obstante es importante notar que los lectores de huellas dactilares externos suelen ser mucho más veloces, precisos, seguros e incluso económicos que la popular versión intra-display presente en casi todos los smartphones de jerarquía premium de la actualidad. La realidad es que estos se eligen como medida estética más que por su calidad.
Redmi anuncia un lector de huellas para display LCD y eso le permitiría a smartphones de mediana y baja gama acortar aún más la brecha que los separa de los teléfonos de la más alta jerarquía. Esperamos con ansias al lanzamiento del primer smartphone con este tipo de tecnología que bien podría llegar en 2020.