Solo el 0,5% de los usuarios de un teléfono Android tienen, actualmente, su última versión instalada
Android 8.0 Oreo fue oficialmente anunciado en agosto del 2017 y comenzado a distribuir por canales oficiales y estables desde septiembre del mismo año. Desde entonces, y al igual que como sucedió con Android 7.0 Nougat, los distintos fabricantes alrededor del globo se han llenado la boca de promesas acerca de cuándo podremos comenzar a contar con la última versión del sistema operativo móvil más popular del mundo, pero en la enorme mayoría de los casos estas actualizaciones tardan o tardaron mucho en llegar y lo harán o han hecho para unos pocos dispositivos.
Con una clara tendencia a priorizar aquellos smartphones de alta gama por sobre todos los demás, las cifras oficiales provenientes del departamento de desarrolladores de Android dan cuenta de esto: solo el 0,5% de los usuarios de Android tiene la versión 8.0 instalada.
Al día de hoy y tomando en cuenta a penas los primeros días de diciembre, los dispositivos con la última versión de Android disponible son menos del 1%. Esta cifra cobra particular dramatismo cuando se tiene en cuenta que Google está trabajando en lanzar la versión 8.1 de Android Oreo posiblemente antes de que termine el 2017. Mientras tanto, aún hay compañías manufactureras que continúan lanzando smartphones con Android 7.0 Nougat, ni siquiera con la versión 7.1.
Sobre las más inmediatamente anteriores versiones, el 19,3% de los teléfonos Android tiene Nougat 7.0, mientras que la posterior versión a penas logra concentrar el 4% de los usuarios. En total, las últimas tres versiones disponibles de Android se encuentran distribuidas en menos de un cuarto de los usuarios de Android en todo el mundo. Lo que indica, a grosso modo, que más del 75% de los usuarios de un teléfono de Android se encuentra usando un dispositivo con dos o más años de antigüedad.
La llegada de Android Oreo propuso un nuevo paradigma de configuración de software que supone un plan a largo plazo para actualizaciones de Android más universales, eficientes y veloces, pero este plan está lejos de alcanzar al grueso de la población de usuarios de este sistema operativo móvil. Por otro lado, en la vereda de en frente, iOS 11 ya se ha distribuido a más del 50% de los usuarios de iPhone.