Es probable que algunas de las aplicaciones de tu smartphone sepan qué ves en la televisión y usen esa información

Un nuevo reporte señala que determinado software de la compañía Alphonso utiliza los micrófonos de los smartphones para identificar sonidos alrededor de los usuarios

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Es probable que algunas de las aplicaciones de tu smartphone sepan qué ves en la televisión y usen esa información

Ya casi llegando al primer quinto del siglo XXI, sobran las teorías conspirativas acerca de organismos de seguridad nacional e internacional que monitorean y escuchan todo lo que hacemos, decimos y/o vemos. De tanto en tanto, estas teorías se refuerzan con trágicas noticias sobre los procederes de dichas agencias de seguridad, pero un nuevo reporte podría ser más escalofriante aún, pues quienes estarían oyendo lo que ocurre en nuestros hogares serían los mismos que luego están interesados en que compremos sus productos.

Un reporte del diario The New York Times dice que algunas aplicaciones presentes en la Apple App Store y la Google Play Store, particularmente, aplicaciones de gaming, utilizan los micrófonos integrados en los smartphones para grabar sonidos provenientes de televisores con motivo de luego utilizar esa información para mejorar la localización y precisión de las publicidades.

Captura de pantalla de la aplicación "Honey Quest" solicitando permiso para grabar.

En otras palabras, aplicaciones de juegos para teléfonos inteligentes graban, con consentimiento ingenuo de los usuarios, qué están viendo dichos usuarios en la televisión y, en función de eso, se proyectarían publicidades en dichas aplicaciones de juegos o en redes sociales que irían acorde a lo que los usuarios suelen consumir. Pero antes de entrar en la discusión de si es o no ético el proceder de estos softwares, habría que preguntarse si es cierto que estas aplicaciones solo graban sonido de televisores y otros medios que reproducen su contenido en formato de audio.

La empresa encargada de estos softwares de reconocimiento de audio, Alphonso, se negó a declarar cuántas y cuáles aplicaciones, exactamente, se encargan de escuchar los alrededores de sus usuarios para perfeccionar sus estrategias de marketing publicitario. La razón que adujeron fue que la competencia estaba interesada en afectar aquellas aplicaciones en donde el software de Alphonso estaba instalado, algo poco considerado con la preocupación de los ciudadanos comunes.

Captura de pantalla de la aplicación "Teeth Fixed" reconociendo el uso de software Alphonso.

Otro polémico descubrimiento de The New York Times fue que el software de Alphonso estaba incluso instalado en aplicaciones de juegos para chicos como "Teeth Fixed" o "ZAP Balloons", ambas aplicaciones de la empresa KLAP Edutainment de India. Alphonso, de nuevo, se defendió de potenciales acusaciones de espionaje alegando que los usuarios consienten el uso de micrófonos para estos fines publicitarios , por tanto, su proceder está contemplado y avalado por la ley.

¿Qué opinan de Alphonso y otras compañías utilicen software instalado dentro de aplicaciones de juegos para extraer información de consumo de los usuarios? ¿Deberían conseguir expresar sus intenciones de una forma mucho más transparente?

Fuente: The New York Times

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

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