Problemas para Apple: dos usuarios llevarán a la compañía ante la justicia
Quizá sea acertado afirmar que Apple no solo es una de las compañías que mejores productos ofrece en su mercado, pero es igual de cierto que su usual trato con el/la consumidor/a promedio es más que polémico. A menudo negándose a hacer declaraciones al respecto de productos que no cumplen con los estándares usualmente propuestos por la compañía, o al respecto de actualizaciones que interrumpen el normal funcionamiento de sus smartphones, esta vez parece ser que el silencio que venían utilizando como estrategia tenía sus motivos.
A penas ayer, un post en Reddit cobró particular relevancia tras haberse descubierto que Apple habría podido estar limitando la frecuencia de trabajo de los procesadores de aquellos iPhones cuyas baterías estuviesen cursando etapas críticas de su ciclo de vida útil. Horas más tarde, Apple admitió que esto era exactamente así y por eso será llevada frente a la justicia.
Apple declaró que estas limitaciones en la frecuencia de trabajo de los procesadores se debía a una extensión de la vida útil de sus productos, pues una vez las baterías ya no pueden abastecer al procesador la cantidad de energía necesaria para mantener su pico de funcionamiento, los iPhones se reinician automáticamente, resultando en un perjuicio aún mayor para el usuario. Y hasta aquí, la mayoría no dudará en estar de acuerdo con Apple en que es mejor tener un teléfono funcionando a medias que ningún teléfono en lo absoluto.
Pero Stefan Bogdanovich y Dakota Speas no recriminan la decisión técnica de Apple, sino que tomaron esa decisión sin consultarle a los consumidores ni tampoco notificarlos. Esto, acusan Stefan Bogdanovich y Dakota Speas, redundó en consumidores yendo a comprar nuevos productos de Apple en lugar de, sencillamente, ir a reclamar el reemplazo de su batería que su justa garantía les habría cubierto de todas formas. Es decir, estos dos usuarios acusan a Apple de haber realizado esta silente estrategia para alimentar el consumo de sus productos.
El silencio de Apple es exactamente lo que lo incriminó en primer lugar, y agravó la situación que luego a sus anchas admitieran la polémica decisión. Qué tan lejos llegará esta demanda nadie lo sabe, pero de seguro Apple recibirá un importante impacto a su reputación, especialmente tras haber anunciado que planean reducir la frecuencia de trabajo del iPhone 7 y iPhone 7 Plus en el futuro cercano.