Allá por enero del 2017 cuando Nokia anunciaba su vuelta al mercado de la mano del Nokia 6 y bajo la conducción de HMD Global, los problemas que se dibujaban en el horizonte de las compañías finesas parecían ser más que los especulados aciertos. Comenzando por batir récords de ventas con el Nokia 6 en China, muchos críticos, detractores y escépticos dejaron de confiar en Nokia cuando comenzó a anunciar múltiples smartphones de mediana y baja gama, incluyendo un teléfono celular reminiscente de viejas épocas bajo el nombre del Nokia 3310 (2017).
Sin depender de un éxito rotundo gravitando alrededor de su actual único flagship, el Nokia 8, Nokia consiguió lo que parecía imposible hasta para el más optimista de los analistas pues, en tan solo un año, Counterpoint reporta que Nokia se transformó en uno de los principales vendedores de smartphones del mundo.
Talking about smartphones performance, in Q4 2017, @HMDGlobal sold more Nokia branded phones globally and is now bigger smartphone brand than following individual brands:
HTC
Sony
Alcatel
Lenovo
OnePlus
Gionee
Meizu
Coolpad
Asus— Neil Shah (@neiltwitz) February 12, 2018
El nuevo reporte de Counterpoint, la reputada consultora estadística, Nokia vendió una suma cercana a los 4,4 millones de smartphones al cierre del último trimestre del año 2017. Claro que el número palidece frente a las cifras astronómicas de los principales exponentes del mercado como Samsung, Apple o Huawei, pero esas "módicas" 4,4 millones de unidades vendidas le alcanzaron a la compañía finesa para imponerse sobre HTC, Sony, Google, Alcatel, Lenovo, OnePlus, Gionee, Meizu, Coolpad, ASUS y otros fabricantes de menor renombre.
Pero quizá lo más interesante de los números de Nokia es que no solo ha conseguido hacerse un espacio cómodo por encima de compañías que han logrado mantenerse en el rubro por años y que lo ha conseguido en tan solo un año de trabajo intensivo, sino que el smartphone que ha encaminado a Nokia al éxito en todo el mundo ha sido el Nokia 3310 (2017) de considerable éxito en Europa y Medio Oriente. Tanto es así que los rumores reportan que el Nokia 3310 (2017) tendría una variante con capacidades LTE que se anunciaría durante la MWC 2018.
Estos números en ventas vienen, además, acompañados de uno de los cronogramas de actualizaciones de seguridad y actualizaciones de sistema operativo más expeditivos y estables del mundo. Bienvenida, Nokia, el mercado definitivamente necesitaba de tu regreso, pero el 2018 y el 2019 serán claves para asertar su dominio y su potencial para ocupar el podio de los tres fabricantes de smartphones más grandes del mundo.
Nokia 3310 (2017)
El Nokia 3310 (2017) apela a la nostalgia para lanzar la reedición de un clásico indestructible de Nokia. El Nokia 3310 (2017) conserva el diseño del original, pero reemplazando la pantalla monocromática por una color de 2.4 pulgadas, agregando ranura microSD, cámara de 2 megapixels con flash LED, y una batería de 1200 mAh.
- Comentarios: 22
- Reviews: 0
Nokia 6
El Nokia 6 marca el regreso de la marca Nokia al mercado de los smartphones, esta vez de la mano de la plataforma Android. El Nokia 6 destaca entre sus características una pantalla 1080p de 5.5 pulgadas protegida por Gorilla Glass 2.5D, un procesador Snapdragon 430 con 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento interno, cámara principal de 16 megapixels con autofoco PDAF, cámara frontal de 8 MP, batería de 3000 mAh y corre Android 7.1.1 Nougat.
- Comentarios: 111
- Reviews: 2
Vía: Tech Radar