Noticias

¿Estafa o estrategia de marketing? El Samsung Galaxy S8/S8+ «Microsoft Edition» nunca existió

Tras la paulatina y triste desaparición de los Windows Phones, Microsoft tenía planes de reinsertarse en el mercado de los teléfonos inteligentes admitiendo que fue ampliamente superado por la competencia. En virtud de esto, dos anuncios importantes se hicieron en este 2017: el primero fue comenzar a adaptar Microsoft Edge, el nuevo navegador de Windows 10, para Android y iOS; el segundo fue haber colaborado con Samsung para lanzar un Samsung Galaxy S8/S8+ "Microsoft Edition" adquirible únicamente a través de las tiendas de Microsoft.

Pues bien, sobre este segundo anuncio, Samsung declaró de forma oficial que no existe ningún producto, especialmente ninguno relacionado con el Samsung Galaxy S8, el Samsung Galaxy S8+ o siquiera con el Samsung Galaxy Note 8 que lleve el mote de "Microsoft Edition" ni nada similar.

Meses atrás, Microsoft había decidido comenzar a vender el Samsung Galaxy S8 en una "Microsoft Edition" que tendría las mismas especificaciones de hardware pero que vendría equipado con el más actualizado conjunto de aplicaciones de Microsoft, incluyendo, claro está, el paquete Office para teléfonos inteligentes. Pero resultó ser que estos Samsung Galaxy S8/S8+ no eran otra cosa que estos mismos modelos vendidos en cualquier otra tienda pero que ofrecían una capacitación particular para aprender a utilizar estas aplicaciones de Microsoft. Toda una decepción, ¿verdad? Pero eso no es todo.

Un escritor del sitio Windows Central se puso en contacto con operadores de Samsung para confirmar si esta fue desde el principio la estrategia conjunta para que Microsoft consiga algo de visibilidad en el mercado de las telecomunicaciones incluso así fuera vendiendo smartphones de la competencia. La declaración de Samsung fue la siguiente: "Samsugn Galaxy S8, Galaxy S8+ y Samsung Galaxy Note 8 están disponibles en la tienda online y tiendas físicas de Microsoft con una experiencia única que les asegura a sus clientes, particularmente a los dueños de PyMES y empresarios de la industria del entretenimiento, la mejor experiencia de su clase en productividad. No hay ningúna serie "Microsoft Edition" en ningún producto de Samsung".

 

De allí se desprende que, en efecto, Samsung autorizó a vender estos tres flagships en las tiendas de Microsoft a sabiendas de que Microsoft capitalizaría esta oportunidad para instruir a distintos clientes acerca del uso de sus aplicaciones, pero en ningún momento consintió oficialmente la utilización del mote "Microsoft Edition" como estrategia de marketing conjunta para estos dispositivos. ¿Estrategia esquiva pero leal de Microsoft o procedimiento al borde de la estafa?

Etiquetas: ,