Samsung se ha presentado frente a representantes oficiales del gobierno de Estados Unidos desde que a tragedia del Samsung Galaxy Note 7 logró ser contenida en un 96% y se han comprometido a que este incidente no vuelva a repetirse. Para eso, Samsung les habló sobre su plan de 8 pasos que incluye mayor intensidad en sus controles, más detalladas inspecciones y asegurarse de que la manufactura sea siempre de calidad. Hasta ahora Samsung ha sabido ser eficaz llevando adelante planes de contingencias, pero esperemos que su compromiso sea igual de minucioso a la hora de llevar a cabo planes de prevención.
Por lo pronto, este domingo estarán listos los resultados de la investigación concienzuda que llevó adelante Samsung, intentando agotar todas las posibles hipótesis acerca de las causas que desembocaron en los equipos explosivos. Para ello, tres agencias de control de calidad independientes se involucraron (incluyendo el instituto tecnológico oficial del estado coreano) y rumores preliminares reafirman la teoría de que el problema principal habrían sido las baterías.
El problema pareciera radicar en un tamaño irregular que propagaba el calor por todo el equipo a tazas irregulares, produciendo las eventuales explosiones. Originalmente, Samsung creyó que el problema eran las baterías que la misma Samsung SDI había estado fabricando y por eso pronto llamaron a retirarse aquellos equipos con dichas baterías. Pero otro fabricante de Hong Kong, Amperex Technology, también había estado involucrado en la fabricación de baterías. Cuando descubrieron que también esas baterías estaban por debajo de la calidad y la exigencia del diseño requeridas, entonces Samsung decidió actuar drásticamente y paliar los daños sacando a todos los Galaxy Note 7 de circulación.
Dicha falla de diseño y fabricación le costó más de 5 mil millones de dólares al coloso coreano de las telecomunicaciones, en adición al descontento de al menos 2,5 millones de usuarios que no pudieron gozar de aquel producto por el que habían pagado. Los resultados finales estarán disponibles este martes y quizá obtengamos, junto con los resultados, alguna promesa que restaure la confianza de fanáticos y usuarios.
Fuente: WSJ