En la misma entrevista que revelaba que RIM podría licenciar su plataforma BB10 a otros fabricantes para poder afrontar la competencia de Apple y Samsung, Thorsten Heins, CEO de la compañía, declaró que RIM contempló la posibilidad de migrar a Android antes de avanzar con BlackBerry 10.
"Hemos tomado la consciente decisión de no migrar a Android, declaró el CEO a The Telegraph. "Si se mira a la habilidad de diferenciación de otros fabricantes, hay muy poco espacio. Lo consideramos seriamente -- pero si se entiende que es la promesa de BlackBerry es de hacer las cosas bien para sus usuarios. Juegos, medios, tenemos que ser buenos en ello pero tenemos que soportar a aquellos que más allá del juego. Muy poco tiempo para consumir y disfrutar contenido -- si uno se compromete con ese propósito, debes construir en esa base. Y si queremos servir a ese segmento no podemos hacerlo con un acercamiento 'yo también'".
Es posible que la decisión de RIM haya sido acertada, teniendo en cuenta que adoptar Android no asegura a los fabricantes rentabilidad eterna. Sin embargo, deberá trabajar mucho más para diferenciar su producto, y el CEO cree que la clave de esta diferenciación es BlackBerry Messenger. "BBM es lo que atrae a la gente a BlackBerry", aseguró. "Esta es la experiencia BlackBerry que podemos dar - no hay otro sistema donde una pueda leer, escribir, chequear si haz leído mi mensaje. Queremos diferenciarlo lo más posible. Ir multiplataforma y abrirlo sería perder esa ventaja. Pienso que hay grandes diferencias entre alguien que simplemente provee el teléfono y el hardware con alguien que provee servicios".