Huawei es una de las pocas compañías del mundo de las telecomunicaciones que, además de fabricar sus propios smartphones, también ha invertido millones y millones en desarrollar su propia línea de procesadores de alta gama. Su más reciente exponente de la gama prémium, el Huawei Kirin 970, tuvo el privilegio de lanzarse como el primer smartphone del mundo con una NPU en su interior, adelantándose al trend de los procesadores especializados en trabajar con inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje rápido. Pero aunque el Kirin 970 supo competir con el Snapdragon 835, sus resultados en comparación con el Snapdragon 845 pusieron de manifiesto las diferencias entre Qualcomm y Huawei. Pero eso podría cambiar en el futuro: Huawei estaría trabajando en el Kirin 980 y el Kirin 1020.
Según rumores, estos advinientes procesadores estarían construidos con la tecnología de 7nm desarrollada por la compañía taiwanesa TSMC. Huawei estaría trabajando en el Kirin 980 y el Kirin 1020 pero estos no se lanzarían en simultáneo, sino de acuerdo a diferentes necesidades del mercado de teléfonos inteligentes.
Los rumores que hablan del próximo flagship de Huawei indican que este sería comercializado como Huawei Mate 20 y que tendría al menos una variante que agregaría a su nombre el "Plus" para indicar una mejora interior del hardware o una expansión de sus memorias. El caso es que, por dentro, el Huawei Mate 20 y el Huawei Mate 20 Plus tendrían el primer procesador de 7nm, el Huawei Kirin 980 que se pondría a la par del rendimiento de los procesadores de 7nm que actualmente se encuentra desarrollando Qualcomm.
Huawei estaría trabajando en el Kirin 980 y el Kirin 1020, pero es este último procesador el que despierta la mayor cantidad de incógnitas. Tratándose de otro procesador de alta gama resulta descabellado pensar que Huawei está fabricando no uno sino dos procesadores de alta gama para no solo igualar sino superar a los futuros chips prémium de Qualcomm. Es más: pareciera ser que el Huawei Kirin 1020 sería hasta dos veces más potente que el Kirin y allí ya estaríamos en terreno casi de lo surreal.
Mientras que el Huawei Kirin 980 debutaría hacia finales del 2018 con el Huawei Mate 20 y compañía, el Huawei Kirin 1020, de existir, se lanzaría tan pronto como la conectividad 5G sea asunto de acceso internacional, pues el Kirin 1020 no solo sería uno de los procesadores más escandalosamente potentes del mercado, sino que además sabrá proveer el módem necesario para soportar conectividad 5G cuando esta sea lanzada. Huawei estaría trabajando en el Kirin 980 y el Kirin 1020 y las expectativas alrededor de estos SoCs se incrementarán día a día de aquí en más.
Vía: GSM Arena