Samsung comienza su camino para fabricar chips con inteligencia artificial
Semanas atrás, Huawei anunció el primer procesador en todo el mundo en tener tecnología NPU (Neural Processing Unit o Unidad de Procesamiento Neural), el Kirin 970. Con esta unidad de procesamiento de inteligencia artificial, el Kirin 970 podría profundizar y mejorar tareas hoy realizadas por simples asistentes inteligentes. Aún no hemos visto las capacidades que el Kirin 970 incorporará al mundo de las telecomunicaciones, pero Samsung parece entender que hacia allí está el futuro.
Fuentes cercanas a Samsung se pusieron en contacto con el sitio The Korea Herald para hacerle saber que el Coloso Coreano puso en marcha a sus ingenieros y sus plantas para investigar, desarrollar y fabricar tecnología de inteligencia artificial en sus próximos procesadores.
Las declaraciones oficiales fueron: "[Samsung] está en mitad de desarrollar una gran cantidad de tipos de chips que serán capaces de procesador una cantidad masiva de invormación de aplicaciones con inteligencia artificial en dispositivos, eliminando la necesidad de comunicarse con servidores en la nube". Aplicaciones con inteligencia artificial almacenan información en servidores todo el tiempo para utilizarla luego cuando sea necesario. Los nuevos chips de Samsung ahorrarían esa necesidad, volviendo a la IA más rápida y eficaz.
Además, declaró que "en tres años, más o menos, los smartphones tendrán chips designados que mejorarán el procesamiento de la inteligencia artificial en un 50% con respecto al día de hoy". Hace tiempo que gigantes del mercado como Google o Apple invierten dinero en Inteligencia Artificial o Realidad Virtual porque están convencidos de que es el verdadero futuro y la dirección más importante hacia la que la tecnología podría desplazarse, pero esta sería la batalla que Samsung decidirá librar por fin para dejar de estar detrás de sus competidores en este departamento.
El A11 de Apple y el Kirin 970 de Huawei comenzarán a mostrar sus capacidades de trabajo colectivo con inteligencia artificial y mientras tanto Samsung tendrá que conformarse con un Exynoss 8895 que poco tiene para ofrecer en este asunto. ¿Será 2018 el año en que veremos a Samsung debutar con su propio procesador con NPU o alguna tecnología similar?