Samsung inició hoy formalmente el recall para el Samsung Galaxy Note 7 a raíz de diversos incidentes con baterías explosivas. El recall sugiere a los usuarios del Galaxy Note 7 no utilizar el dispositivo hasta no ser reemplazado, y recibirán sin cargo una nueva unidad libre del problema.
El recall por supuesto varía de país en país, dependiendo de donde Samsung prefiera minimizar el daño. Por ejemplo en México, los usuarios del Galaxy Note 7 podrán obtener su reemplazo a partir del 30 de septiembre, y Samsung ofrece reemplazarlo temporalmente por un smartphone en préstamo hasta recibir la nueva unidad, o bien cambiarlo por un Samsung Galaxy S7 o Galaxy S7 edge, recibiendo un reembolso por la diferencia.
A pesar de recomendar no utilizar el smartphone, Samsung dice que todos aquellos que deseen seguir utilizando el Galaxy Note 7 descarguen la actualización de software que limita la carga de batería al 60 por ciento para evitar el riesgo de explosión.
En USA se contabilizaron al menos 92 incidentes registrados, mientras que Samsung asegura que en México no ha ocurrido ninguno.
Ciudad de México – 13 de septiembre de 2016 –Samsung Electronics anunció el Programa Global de Reemplazo Voluntario de su equipo de telefonía celular Galaxy Note7 como una medida de precaución debido a un problema detectado en las celdas de su batería. Desde entonces, la empresa surcoreana ha trabajado arduamente para cumplir con este programa de reemplazo y eliminar cualquier inconveniente para sus usuarios.
“Nuestra prioridad número uno es la seguridad de nuestros clientes. Estamos pidiendo que los usuarios apaguen su Galaxy Note7 y lo reemplacen lo antes posible”, enfatizó DJ Koh, presidente del Negocio de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics. “Estamos acelerando la liberación de dispositivos de repuesto para que se puedan proveer a través del programa de reemplazo de la forma más conveniente posible y en cumplimiento con las regulaciones pertinentes. Les agradecemos sinceramente a nuestros clientes por su comprensión y paciencia”.
De esta manera, y bajo el Programa de Reemplazo Voluntario, Samsung Electronics México sugiere a sus usuarios tomar las siguientes medidas:
- Apagar por completo y no utilizar su Galaxy Note7 Modelo No. SM-N930F.
- Acudir directamente al punto de venta en donde fue adquirido el Galaxy Note7 Modelo No. SM-N930F, o a cualquiera de los Centros de Atención a Clientes Autorizados de su operador, en donde el usuario podrá, a partir del 30 de septiembre, cambiar su equipo por uno nuevo.
- Previo a dicha fecha, el usuario tendrá las siguientes opciones:
- En caso de que el usuario lo requiera, Samsung pondrá a su disposición, sin costo alguno y de manera temporal, un dispositivo Samsung el cual se le concederá en préstamo hasta que le sea entregado su nuevo Galaxy Note7 (a partir del 30 de septiembre).
- De otra manera, el usuario podrá cambiar, antes del 30 de septiembre de 2016, de manera definitiva, su Galaxy Note7 por cualquiera de los siguientes equipos Samsung: Galaxy S7 edge o Galaxy S7, en este caso, le será reembolsada la diferencia entre el precio pagado por el Galaxy Note7 y el precio del equipo de cambio seleccionado.
Asimismo, el operador de telefonía celular podrá ofrecer beneficios adicionales a los aquí señalados, por lo cual se sugiere consultar la página web del operador.
- Para aquellos usuarios que, no obstante lo expuesto anteriormente, deseen continuar utilizando su Galaxy Note7 hasta que el nuevo equipo le sea entregado, se sugiere instalar cuanto antes la actualización de software que será enviada por Samsung. Una vez instalada la misma, se desplegará en pantalla un mensaje que recomendará al usuario mantener la carga de la batería del Galaxy Note7 a menos del 60% de su capacidad, hasta que se realice el reemplazo físico del dispositivo.
Aunque se ha presentado a nivel mundial sólo un pequeño número de incidentes documentados (ninguno de ellos en México), Samsung está tomando enorme cuidado para proporcionar la asistencia necesaria a todos sus clientes. La empresa ha identificado los dispositivos afectados y ha detenido sus ventas y distribución.
Samsung también está colaborando con los órganos reguladores nacionales, como la Procuraduría Federal del Consumidor (“PROFECO”) para cerciorarse de que el Programa de Reemplazo Voluntario cumpla con la legislación aplicable.