Estos serán los próximos smartphones de Samsung en recibir Android Pie
Desde hace años que Samsung expone el mismo punto débil: sus actualizaciones de sistema operativo. Orquestando un ecosistema tan grande de dispositivos ciertamente no ha de ser cosa fácil, pero eso no quita que siendo el fabricante de teléfonos Android más importante del mundo no conlleve una mandatoria responsabilidad para con sus usuarios y equipos.
Quizá sea por eso que, aunque algo tarde, Samsung revela su calendario de actualizaciones y ahora sabemos cuáles smartphones estarán recibiendo Android Pie en el futuro cercano.
La lista se compone de más de veinte equipos diferentes y estos a su vez se agrupan en diferentes oleadas de distribución.
La última versión del sistema operativo móvil más popular del mundo ya está cerca de cumplir siete meses de antigüedad y algunos de los teléfonos de esta lista tendrán aún que esperar entre dos a tres meses para recibir lo propio, pero hay que admitir que peor sería nunca recibir este parche.
Samsung y Android Pie en enero:
Ayer comenzó la distribución de Android 9.0 Pie para el Samsung Galaxy S9 y el Samsung Galaxy S9+, los últimos representantes de la serie estelar de flagships del Coloso Coreano.
Estos muy pronto serán reemplazados por entre tres a cuatro nuevos modelos que conmemorarán los diez años de la serie Galaxy S pero justo antes de que eso ocurra se espera que a lo largo del mes de enero el Galaxy S9 y el Galaxy S9+ reciban Android Pie y la nueva interfaz One UI en todas sus unidades vendidas a lo largo y ancho del mundo.
Samsung y Android Pie en febrero y marzo:
El mes de febrero vería la llagada de la última versión del sistema operativo móvil de Google para el Samsung Galaxy Note 9. En la actualidad, este es el más potente dispositivo que ha ensamblado la compañía surcoreana y entristece un poco que vaya a recibir Android Pie tan cerca de que Android Q se anuncie oficialmente, según reportan diferentes rumores.
El Samsung Galaxy Note 9 también recibirá la nueva interfaz ergonómica One UI junto con la última versión de Android, así como también recibirán este combo otros tres smartphones en el mes de marzo: el Samsung Galaxy S8, el Samsung Galaxy S8+ y el Samsung Galaxy Note 8.
De todos estos se decía que era improbable que recibieran Android Pie y One UI en simultáneo, pero es una gran noticia ver que Samsung habría cambiado de parecer en este aspecto.
Samsung y Android Pie en abril y mayo:
Un paso más cerca de la probable presentación de Android Q, el mes de abril sería el escenario cronológico para que cuatro celulares diferentes y una tablet de Samsung reciban Android Pie.
Los elegidos son el Samsung Galaxy A7 (2018), el Samsung Galaxy A8 (2018), el Samsung Galaxy A8+ (2018), el Samsung Galaxy A9 (2018) y la tablet Samsung Galaxy Tab S4 de 10,5 pulgadas.
Mayo no será un mes menos rico en actualizaciones, en ese sentido. La lista de smartphones de Samsung corriendo la última versión de Android -suponiendo que por ese entonces Android 9.0 Pie siga siendo dicha versión- se agrandará por cinco equipos más:
Samsung y Android Pie en julio y agosto:
El mes de junio para el Coloso Coreano no tiene un solo elegido para recibir este parche vital para su desempeño optimizado y renovado. Pasando directamente al mes de julio, solo el Samsung Galaxy J7 (2017) figura en lista de espera y solo un dispositivo, también, recibirá en agosto lo propio: el Samsung Galaxy J7 Duo.
A estas alturas es más que probable que Android Q ya se haya revelado de manera oficial. No cabe duda del componente desalentador de estar recibiendo la anteúltima versión de un sistema operativo que ya cuenta con una versión más nueva y mejorada, pero los teléfonos y tablets de Samsung que se actualizarán desde esta fecha en adelante son todos de mediana o baja gama y es todo un milagro el solo hecho de que obtengan Android Pie incluso a estas alturas.
Samsung y Android Pie en septiembre y octubre:
El calendario de actualizaciones de Samsung para Android Pie se completará en los meses de septiembre y octubre con unos pocos últimos afortunados. En septiembre será el turno del Samsung Galaxy J3 (2017) y de la tablet Samsung Galaxy Tab S3 de 9,7 pulgadas.
Octubre, curiosamente, solo será un mes para tablets en donde la Samsung Galaxy Tab A (2017), la Samsung Galaxy Tab Active 2 y la Samsung Galaxy Tab A de 10,5 pulgadas serán los últimos dispositivos en recibir el actualmente último postres de Google.
Últimas consideraciones del calendario de Samsung:
Samsung revela su calendario de actualizaciones pero ha de entenderse que casi todas las fechas son tentativas. A esta lista podrían agregarse más dispositivos y los tiempos podrían adelantarse o atrasarse, dependiendo de diferentes circunstancias.
La proximidad de Android Q en su debido momento de seguro incidirá en las prioridades del departamente de desarrollo de software de Samsung, por ejemplo.
Este calendario de actualizaciones tampoco destalla exactamente cuántos de todos estos equipos recibirán la interfaz One UI junto con Android Pie, pero la realidad es que no hay demasiadas esperanzas para todos aquellos teléfonos que estén por fuera de las series Galaxy S y Galaxy Note. Ahora bien, ¿será que alguna de las tablets de Samsung contará con semejante privilegio?