Samsung anuncia su primer procesador con tecnología de proceso de 5nm: el Exynos 1080
Llegó el gran día para el departamento de semiconductores de Samsung. Hoy es el día en que la compañía surcoreana presenta su primer procesador fabricado con tecnología de proceso de 5nm EUV FinFET y con módem 5G integrado. En pocas palabras, Samsung anuncia el Exynos 1080, su procesador más potente hasta la fecha.
Curiosamente, a pesar de tratarse del SoC más potente creado por Samsung hasta el día de hoy no será ella misma quien lo estrene. Al igual que como sucedió con su directo antecesor, el Exynos 980, será Vivo quien tenga el privilegio de poner a prueba el Exynos 1080. Posiblemente a bordo del Vivo X60 o el Vivo X60 Pro, según se ha filtrado.
Características del Samsung Exynos 1080
En términos de arquitectura el Samsung Exynos 1080 cuenta con ocho núcleos. El más potente de ellos es un núcleo ARM Cortex-A78 trabajando a una frecuencia de 2,8GHz. Le siguen tres núcleos ARM Cortex-A78, también, pero con límite de trabajo de 2,6GHz y, por último, cuatro núcleos de bajo rendimiento ARM Cortex-A55 de 2GHz.
En su departamento gráfico el Exynos 1080 contará con un procesador ARM Mali-G78 MP10 que le permitirá competir en la mediana alta y la alta gama de smartphones en el campo del gaming. Para eso también será útil su módem 5G integrado compatible con redes sub-6GHz, pero no mmWave. Esto prueba que no es un chip premium.
Otros detalles de compatibilidad incluyen su compatibilidad con conectividad Wi-Gi 6, Bluetooth 5.2 y señales de radio FM. Con este procesador podremos trabajar con hasta dos sensores de 32MP en sus multicámaras o con un sensor de 20MP, así como filmar videos en calidad 4K a una velocidad de 60fps.
Samsung anuncia el Exynos 1080 compatible con chips de memoria RAM LPDDR4X y LPDDR5, lo que le brindará mayor competitividad en el campo de los teléfonos de gama media-alta. También este chip permite trabajar con pantallas de resolución Full HD+ y tasa de refresco de hasta 144Hz o con resolución WQHD+ con hasta 90Hz de tasa de refresco.