Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025
Samsung anunció al trío de smartphones de la serie Galaxy S24 esta semana. Tanto el Galaxy S24 como el Galaxy S24+ y el Galaxy S24 Ultra se apoyan en Galaxy AI, el motor de inteligencia artificial que promete revolucionar como interactuamos con el teléfono. Sin embargo, interactuar después del 2025 podría requerir un pago.
Los rumores sobre que Samsung podría adoptar un modelo de suscripción para las funcionalidades de inteligencia artificial datan de antes del evento Unpacked de esta semana, pero una página oficial en el sitio de Samsung confirma en una pequeña nota al pie que "las funcionalidades Galaxy AI serán provistas gratis hasta finales del 2025 en aquellos dispositivos Samsung Galaxy soportados. Términos diferentes podrían aplicar para las funcionalidades de IA provistas por terceras partes".
Básicamente, esto quiere decir que los usuarios que adquieran un Galaxy S24 hoy podrán utilizar las funciones IA por al menos dos años, antes de que Samsung imponga un fee.
Sin embargo, la compañía no publicó fechas certeras ni una lista de precios para continuar utilizando las funciones IA en el Galaxy S24 como confirmación.
Lo más posible es que Samsung exhiba una cláusula para protegerse de un posible exceso de demanda de sus funcionalidades IA que impliquen altos costos de procesamiento en la nube, y por lo tanto deja abierta una puerta para vender un servicio que le reporte ingresos extra.
Cabe destacar que hoy en día, buena parte de los ingresos generados por Apple no son debido a las ventas del iPhone sino por los servicios de pago asociados a él.
Pero Samsung no es Apple, y Google ofrece funcionalidades de IA en el Pixel 8 sin cargo ni suscripciones, por lo que podría atentar contra el modelo que propone con la serie Galaxy S24, que parece ser subvencionar los siete años de actualizaciones Android con pagos por la inteligencia artificial.