Samsung exige el pago de una multa por parte de Apple tras los pocos paneles OLED solicitados
Allá por 2017 Apple tomó la importante decisión de comenzar a fabricar iPhones con pantallas OLED, lo que la llevó a través de un largo proceso de inversión y selección del fabricante apropiado para esta importante pieza de hardware. Hoy, ya con la distribución acordada con Samsung, comienzan los problemas y Samsung denuncia a Apple.
¿La razón? En 2017 Samsung distribuyó aproximadamente 50 millones de paneles OLED para el iPhone X de Apple. Con la esperanza de que el Apple iPhone X fuera especialmente exitoso, el fabricante surcoreano anticipó una petición de 200 paneles OLED para 2018, pero con las bajas ventas del iPhone X y luego de los XS, esto no sucedió.
Samsung anticipaba distribuir millones de paneles OLED a Apple
La demanda de Samsung no solo surge a raíz de las bajas órdenes de compra de paneles OLED por parte de Apple, sino también respuesta a la inversión que los de California exigieron de parte de Samsung. Se suponía que para 2019, la planta A3 de Samsung exclusivamente dedicada a los paneles OLED de Apple incrementaría en un 30% su capacidad productiva.
Pues bien, la planta A3 de Samsung cumplió con estas expectativas pero tras las bajas ventas de iPhones con paneles OLED en 2018 la petición de paneles para este año tampoco se incrementaron y en el medio hubo una inversión por parte de Samsung de aproximadamente mil millones de dólares.
Samsung denuncia a Apple por su baja solicitud de compra de paneles OLED y por haber invertido una fortuna en alcanzar las supuestas demandas que la compañía norteamericana realizaría de este componente. En resarcimiento, Samsung aún no ha puesto un número pero se espera que la multa sea por cientos de millones de dólares.
Mientras tanto, los rumores apuntan a que en 2020 Apple quiere dejar de fabricar por completo dispositivos móviles con pantallas LCD por lo que quizá Samsung pueda por fin entregar la demanda estipulada por Apple en el contrato original.