Samsung recibe denuncias por mentir con los coeficientes IP de varios smartphones
Aunque no hemos visto tanto énfasis en este aspecto durante los lanzamientos de 2019, los dos años anteriores vieron una creciente fascinación de los principales fabricantes de smartphones para lanzar dispositivos con altos coeficientes de resistencias al polvo y el agua. Pues bien, Samsung ha mentido con sus coeficientes IP.
La oficina de Defensa al Consumidor del gobierno australiano confrontó a Samsung públicamente y lo denunció al acusarlo de haber mentido en más de 300 spots publicitarios acerca de la veracidad de los coeficientes IP de resistencias de varios de sus teléfonos inteligentes y ahora afronta las consecuencias.
Samsung tendrá que enfrentarse a la justicia australiana
El organismo encargado de encabezar esas denuncias lleva el nombre de Comisión de Consumidores y Competencia Australiana (Australian Competition and Consumer Commission) y ha comprobado que varios de los celulares de Samsung que se publicitaron con coeficiente IP68 de resistencias no se comportaban como si lo tuviesen.
Aquellas unidades con IP68 con coeficiente de resistencias al polvo y el agua deberían de poder sumergirse hasta un metro y medio bajo agua y soportar esta presión durante treinta minutos, aproximadamente.
Cuestiones como el agua salada del mar o el océano no deberían tampoco deberían afectar a estos equipos siempre que se trate de salpicones o breves sumergidas.
La CCCA, no obstante, ha evaluado que las unidades de Samsung acusadas, cuyos nombres no fueron develados seguramente por cuestiones legales, no soportaron las pruebas que un smartphone con IP68 debería soportar y, por tanto, habrían engañado a potencialmente millones de consumidores en todo el mundo.
Samsung ha mentido con sus coeficientes IP y ahora tendremos que esperar a que representantes del fabricante surcoreano se apersonen ante la justicia australiana para resolver esta afronta y, eventualmente, revelar la identidad de los teléfonos con los que engañaron a sus usuarios.