En el día de ayer Xiaomi anunció que todo estaba listo para el lanzamiento de su nuevo procesador, el Pinecone. Un día después, Samsung le recuerda al mundo que puede que nuevos competidores se agreguen al club de compañías que fabrican sus propios SoC, pero que Samsung sigue siendo una de las más poderosas y que las demás compañías tienen mucho por hacer si pretenden estar a su altura. Samsung anunció que el Exynos 8895 ya es una realidad y sus capacidades dejan la vara muy alta.
Samsung afirma que el Exynos 8895 provee 27% de mejora en su performance con respecto a los procesadores de 14nm, pero ahorrando 40% más de energía. Una diferencia abismal con respecto a sus antecesores. Claro que esto supone un avance crítico al respecto del calor que liberan los procesadores. Esto es gracias a que el Exynos 8895 se suma al tren de los procesadores de 10nm con tecnología FinFET, pero es el primero en servirse de la tecnología de estructura de transistores 3D.
Es un procesador de ocho núcleos de 64bit con acelerador gráfico Mali-G71 MP20 y un módem 5CA LTE, uno de los primeros módems incorporados que permite velocidad de navegación y descarga de hasta 1Gb. Los ocho núcleos del procesador están divididos en dos grupos de cuatro núcleos cada uno. El primero es un conjunto de núcleos de segunda generación creados por Samsung y el segundo es un grupo de cuatro núcleos Cortex-A53.
El procesador viene con un sistema de arquitectura heterogéneo (SAH o HSA, en inglés) que implica que todos los núcleos pueden estar activos al mismo tiempo y dividirse la carga de tareas dependiendo la situación. Además, el procesador viene pre-configurado para optimizar el funcionamiento de aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje profundo.
Las nuevas tecnologías implantadas en el 8895 sirven un abanico de capacidades superlativas. El Exynos que estrena la serie 9, el Exynos 8895 fabricado por Samsung, será capaz de mejorar el desempeño de gráficos tridimensionales y proveer reproducción y filmación de videos calidad 4k Ultra HD a 120 fps. También soporta imagen 4K Ultra HD de dispositivos de realidad virtual. El acelerador gráfico también baja la latencia de juegos.
El Exynos 8895 es compatible con memorias RAM LPDDR4x, soporta eMMC 5.1, UFS 2.1 y memorias SD 3.0. En el apartado de cámaras, la nueva tecnología de Samsung provee soporte para cámaras de hasta 28 megapíxeles (!) o un equivalente de disposición de doble lente de 16 megapíxeles cada uno.
Sin duda alguna el Exynos 8895 pisa fuerte en el mercado actual y no tiene nada que envidiarle a las capacidades del Qualcomm Snapdragon 835. Es más que probable que lo nuevo de Samsung sirva de corazón del Samsung Galaxy S8 en el mercado internacional, siendo Estados Unidos el único mercado que tendrá sus modelos de S8 con Snapdragon 835.
Fuente: Samsung