Samsung

El lector de huellas del Samsung Galaxy S10 se puede engañar

Los sistemas de seguridad biométricos se han ido complejizando en los pasados dos años y una de los más nuevos cambios fue la posibilidad de incluir el lector de huellas dactilares tras la pantalla. Sin embargo, Samsung, una de las más reticentes compañías en utilizar esta pieza, sufre en carne propia su falibilidad.

El Samsung Galaxy S10 tiene un lector de huellas falible y esto lo probó un usuario de nombre darkshark en la red social Imgur de imágenes. Allí, publicó un gif que prueba cómo una impresión 3D de su huella dactilar basta para engañar al mecanismo de seguridad de este flagship de Samsung.

Se puede engañar al Galaxy S10

Este usuario comentó los pasos que siguió para poder realizar esta prueba. Primero, le tomó una fotografía a su huella dactilar que había quedado perfectamente retratada en el vidrio de una copa de vino. Luego, procesó la imagen en Photoshop y, finalmente, utilizó una impresora 3D que le permitió darle dimensión a la imagen.

Luego solo hizo falta lo obvio: ponerse guantes para probar que no eran sus huellas siendo detectadas del otro lado del plástico y presionó la impresión contra el lector de huellas dactilares intra-display ubicado en el extremo inferior de la pantalla del Galaxy S10.

El resultado fue que el display se desbloqueó con la misma velocidad con la que lo haría si hubiese utilizado su dedo. Y, aclara el usuario, en ocasiones incluso más rápido. Pero este hecho va más allá de la falibilidad de este sistema de identificación incluido en el Galaxy S10, sino en la mayoría de dispositivos que recurren a este tipo de sensor.

El Samsung Galaxy S10 tiene un lector de huellas falible, sí, pero cuántos otros dispositivos móviles utilizados por compañías conocemos que con una tecnología mucho menos precisa y, por ende, más falible, podrían estarse falsificando en cualquier momento y sin que lo sepamos.

Como bien lo señala darkshark en su post original, este es un error que más que exponer la endeble seguridad del Samsung Galaxy S10 expone a todos los sistemas de identificación de identidad vía huellas dactilares. Pues aunque el proceso requiere de complejas herramientas, es extremadamente expeditivo y sencillo de replicar.