Samsung

Las grandes faltas de la serie Samsung Galaxy S21

Samsung ya nos ha presentado su crème de la crème: los Galaxy S21, Galaxy S21+ y Galaxy S21 Ultra. El más barato de todos ellos es el Samsung Galaxy S21 de 128GB de almacenamiento UFS 3.1 que se puede obtener por US$800. Sin embargo, para un precio tan elevado, los Samsung Galaxy S21 vienen sin cargador en su empaque.

Y eso no es todo. Al contrario que en las pasadas generaciones, ninguno de los Galaxy S21 presentados en el día de hoy tiene soporte para expandir su almacenamiento a través de tarjetas microSD alojadas en su bandeja de tarjetas SIM. Ni hablar del puerto de audio para auriculares. Aunque sigue siendo necesario, Samsung parece que no volverá a contar con él.

¿Los flagships de Samsung deberían seguir las modas de diseño a cualquier costo?

Por mucho que teoricemos, especulemos y demandemos desde este sitio está claro que a Samsung poco le importará nuestra opinión. Así las cosas, nos sentimos compelidos a reflexionar sobre lo que una compañía como el gigante surcoreano debería tener en cuenta a la hora de establecer estándares de competitividad dada su enorme influencia en el mercado.

Samsung fue de las primeras compañías en burlarse de Apple cuando esta decidió prescindir irreversiblemente del uso de puertos de audio estándar de 3,5mm. Una burla que le explotó en las redes cuando decidieron seguir el ejemplo que criticaron. Y con el lanzamiento de la serie Galaxy S21 se repite la historia pues en los empaques de estos flagships no se incluyen cargadores.

Apple se tomó la molestia de justificar esta decisión con una profunda reflexión sobre el impacto de las compañías que producen y utilizan plástico innecesario en sus productos cómo querían dejar de ser una de ellas. El discurso tenía el tono noble que le hacía falta para conseguir la empatía de algunos consumidores pero la mayoría sabemos que es una decisión para abaratar costos.

Samsung, por su parte, no le dedicó el mismo tiempo ni las mismas palabras a sus usuarios para hablar sobre la decisión de remover el cargador de los empaques de los Galaxy S21 y, en ese sentido, vale la pena preguntarse si esta será una decisión que se replicará en otros dispositivos de la compañía.

Sin embargo, la reducción de precios definitivamente existe con respecto a la generación 2020 de los Galaxy S pero con una trampa: los modelos Galaxy S20 y Galaxy S20+ contaban con la posibilidad de expandir sus almacenamientos nativos con el uso de tarjetas microSD. Algo que muchos usuarios, especialmente los más entusiastas con la fotografía y el video, extrañarán.

Eso nos lleva a preguntarnos si es esta una buena decisión. Por supuesto, se trata de un asunto extremadamente subjetivo pero desde aquí creemos que es, en última instancia, una decisión que impacta negativamente a los usuarios.

Quizá no tanto la de la remoción del cargador del empaque, aunque ciertamente se siente un golpe bajo, sino más bien la de impedirle a los usuarios el uso de tarjetas microSD forzándolos a elegir pagar sistemas de almacenamiento en la nube en los casos en que los tamaños de almacenamiento no les sean suficientes.

Entendemos que una compañía como Samsung, líder absoluta en el mercado de teléfonos Android, es un auténtico trend setter. Y aunque algunos fabricantes forjarán sus identidades marketineras alrededor de la oposición a estas decisiones controversiales muchos otros, tarde o temprano, terminarán claudicando en favor de la reducción de costos.

Los Samsung Galaxy S21 vienen sin cargador y sin soporte para tarjetas microSD. Ninguna de estas decisiones es poca cosa. No cabe duda de que todos los Galaxy S21 son genuinos teléfonos premium pero quizá debamos redefinir qué cualidades imprescindibles debería tener un teléfono premium a estas alturas del siglo XXI.