No hay nuevos dispositivos móviles ni nuevas tecnologías que podamos llevar de los laboratorios de Samsung a nuestras casas o bolsillos, pero igualmente el fabricante surcoreano se las ingenió para realizar uno de los más ambiciosos e interesantes anuncios de la CES 2020. Samsung presenta a Neon: una nueva especie inteligente.
Se trata de una inteligente artificial capaz de comportarse como un ser humano: con su propio espectro emocional, con capacidad de interacción humana fluida y coherente, capaz de ser creativa, de aprender y de ir evolucionando. También de adaptarse a su entorno. O, al menos, eso es todo lo que Samsung nos dice acerca de Neon.
Spectra y Core R3 son las dos tecnologías que hacen a Neon posible
Un ser humano -podría decirse, en un sentido muy general y burdo- se trata de una combinación más o menos balanceada entre capacidad emocional y capacidad racional. Entre experimentación y sensación. Pues bien, eso mismo es lo que Neon tiene para traer a la mesa de los diferentes softwares que intentan alcanzar la meta de asemejársele a los seres humanos.
No, Samsung Neon no pasa la Prueba de Turing -si lo hubiera hecho de seguro Samsung nos lo habría hecho saber- pero sin embargo clama que se trata de una de las personalidades artificiales más realistas del mundo. Lamentablemente, tampoco hemos podido ver pruebas de interacción real entre Neon y seres humanos pero parece que muy pronto las veremos.
Samsung presenta a Neon como un proyecto ambicioso aún en construcción. Tendrá su propio evento de presentación llamado NeonWorld y este sucederá más adelante en 2020 aunque no está estipulada aún su fecha específica.
Lo que sí sabemos es que Samsung se ha apoyado en dos tecnologías en particular para hacer de Neon una realidad: la tecnología Core R3 que bajo los principios de "realidad", "en tiempo real" y "responsividad" representa el "cerebro" de Neon; y la tecnología Spectra que le da a Neon su personalidad, su carácter, su empatía. Es decir, su "corazón".
Samsung Neon es realmente una tecnología prometedora pues no se trata de un asistente inteligente. No podrá responder preguntas como "¿Qué clima hace afuera?" o "¿Cuáles son los mejores restaurants a mi alrededor?".
En su lugar, Neon pretende revolucionar la interacción entre humanos y máquinas. ¿Habrá encontrado Samsung la punta del ovillo de la revolción de las máquinas?
Fuente: Neon