Samsung y Google trabajan en alianzas para evitar futuros problemas
Samsung y Google viven una relación de amor-odio desde que el primero se ha convertido en el fabricante más grande de smartphones Android y el segundo compró Motorola. Samsung ha tomado algunas decisiones para no ser tan dependiente del sistema operativo de Google, agregando APIs y aplicaciones propias al core del OS y preparando Tizen OS como alternativa a una posible escalada en la tensión. Google, en tanto, cada vez restringe más el código de Android, separando varias aplicaciones del core del OS para tener más control.
Según reporta Re/Code, Google y Samsung están sentando las bases de un posible acuerdo que les permita alinear sus intereses y que incluyen el desarrollo de Android, con Samsung reduciendo sus esfuerzos en un UI propio y volcar sus desarrollos en Google Play, y demorar Tizen. A cambio, Google vende Motorola, elimina la línea Nexus y desarrolla en conjunto con el fabricante funcionalidades a ser integradas en smartphones Samsung, para luego ser parte de Android.
Samsung también eliminaría su ecosistema de aplicaciones, música y películas en favor de un canal propio en Google Play, para compartir ganancias entre ambos.
De esta manera, Samsung pondría su foco en mejorar el hardware para diferenciarse, mientras que Google se encargará de innovar en el plano de software para Samsung.
Es posible que Tizen OS siga su curso en smart TVs y otros dispositivos de Samsung, pero en cuanto a móviles, es probable que tenga un destino incierto y oscuro.
El problema entonces está planteado para el resto de los fabricantes, que no tendrán tanto poder de negociación, así como también varias empresas periféricas que han firmado acuerdos con Samsung - Dropbox, Flipboard - y que podrían ser cortadas de plano.