El mercado de los teléfonos móviles ha sufrido algunos vaivenes en los últimos años, con signos de un desacelere en ventas y saturación de mercado. Sin embargo, durante el 2023 hubo movimientos en el ranking de fabricantes y Samsung perdió la corona a manos de Apple.
De esta manera, Apple rompe con una hegemonía que se extendió desde el 2011 durante todos estos años desde que Samsung lideró el mercado mundial de smartphones por primera vez.
Fueron los últimos tres meses del 2023 los que definieron los ganadores, en los cuales Apple despachó 80,5 millones de teléfonos, contra los 53 millones vendidos por Samsung - totalizando una porción del mercado de 24,7 y 16,3 por ciento, respectivamente, de acuerdo con los últimos reportes de IDC y Canalys.
Esto significa que el impacto de la serie iPhone 15 ha logrado que Apple acceda por primera vez al primer puesto, combinado con el marcado descenso en ventas de Samsung durante todo el año, con Xiaomi y Oppo en el tercer y cuarto puesto, respectivamente.
Canalys asegura que la demanda se incrementó y el mercado de smartphones parece activarse nuevamente luego de un periodo de decrecimiento, con teléfonos de gama baja y gama media impulsando dicho crecimiento en mercados como Latam, Asia Pacífico, África y Medio Este.