Es ampliamente conocida la prohibición que el gobierno de los Estados Unidos impuso a Huawei para hacer negocios con compañías norteamericanas, derivando en smartphones del fabricante chino que salen de fábrica con la versión open source de Android y sin los servicios de Google.
Sin embargo, una licencia momentánea fue expedida hace un año para permitir a Google y Huawei mantener soporte sobre los teléfonos ya vendidos mediante actualizaciones Android. Pero ahora esta licencia está en peligro.
De acuerdo con un nuevo reporte, esta licencia que permitía a Google trabajar con Huawei para mantener los smartphones en el mercado ha expirado. Esta licencia especial fue creada con la intención de dar tiempo a las comunidades rurales en USA a cambiar los equipos Huawei utilizados en las redes de datos, así como también ganar un año mas para la renovación de smartphones.
Google confirmó que esta licencia que les permitía asistir a los smartphones y tablets Huawei efectivamente ha expirado y recomienda a los usuarios no cargar los servicios de Google en forma alternativa en smartphones de Huawei.
Por lo pronto, los consumidores atrapados en esta confrontación serán los más perjudicados, debiendo renovar sus smartphones por uno nuevo o continuar sin los servicios de Google que hacen de un teléfono Android lo que es. Para Huawei, su futuro con Android parece cada vez más sombrío.
Fuente: The Washington Post