Snapdragon 8 Gen 2 contaría con una atípica configuración de núcleos
Qualcomm apenas acaba de lanzar al Snapdragon 8 Plus Gen 1, el procesador que potenciará a la mayoría de los flagships para la segunda mitad del 2022, pero ya tenemos información sobre el chip que sería su sucesor gracias a una filtración de un reconocido leaker.
De acuerdo con el leaker Digital Chat Station, Qualcomm prepara al SM8550 con nombre clave "Kailua" y posible nombre Snapdragon 8 Gen 2, y el procesador podría tener una configuración atípica.
El Snapdragon 8 Gen 2 podría ser fabricado bajo proceso de 4nm de TSMC, que parece tener mejores rendimientos que el proceso utilizado por Samsung y utilizará el GPU Adreno 740. Sin embargo es el CPU en donde encontramos una configuración poco común.
El chip, según la filtración, estará compuesto por un diseño de cuatro tipos de núcleo, con un Cortex-X3, dos Cortex-A720, dos Cortex A-710 y tres Cortex-A510. Esto significa una configuración 1+2+2+3 en lugar de la típica configuración 1+3+4 que caracterizó a los chips de Qualcomm desde el Snapdragon 855.
Tanto el núcleo Cortex-X3 como el Cortex-A720 aún no han sido anunciados y solo un pequeño incremento en la performance con respecto al Snapdragon 8 Gen 1. Sumado a que no obtendrá una mejor eficiencia por utilizar el mismo proceso de 4nm que utiliza el actual Snapdragon 8+ Gen 1, es toda una incógnita a donde llevará esta atípica configuración del chip.
El nuevo procesador probablemente sea anunciado a fines del 2022 y sabremos finalmente cual es su beneficio en performance.