La semana pasada, el desarrollador del ROM alternativo para smartphones Android CyanogenMod, anunció que el ROM pronto soportará diez modelos de smartphones Xperia de Sony Ericsson, gracias a la integración de un grupo de desarrolladores bajo el nombre FreeXperia.
Hoy, Sony Ericsson anunció desde su blog que apoyará esta iniciativa, brindando soporte a dichos desarrolladores con detalles de hardware, conocimientos e incluso llegando a recompilar los binarios del funcionamiento de cámara de al menos 20 dispositivos Xperia Sony Ericsson.
Por supuesto, Sony Ericsson remarca que, una vez desbloqueado el bootloader y cargado un ROM personalizado, el equipo perderá la garantía del fabricante, con lo cual no se recomienda realizar dichas modificaciones a los usuarios inexpertos.
Esta actitud de Sony Ericsson es elogiable, y sería bueno que los demás fabricantes adopten una actitud similar para con la comunidad de desarrolladores detrás de Android. Por supuesto, el hecho de que a través de ROMs como Cyanogen se pueda extender la vida útil de un smartphone - que por cierto, no son económicos - debería ser un factor de peso a la hora de inclinarse por un fabricante.