Una de las características sobresalientes del Sony Xperia sola es la tecnología que Sony denomina "floating touch" - o algo así como "tacto flotante". A diferencia de las pantallas táctiles conocidas hasta ahora, la pantalla del Xperia sola puede detectar cuando un dedo pasa por arriba de la pantalla sin hacer contacto con ella, creando una nueva forma de interacción con varios usos potenciales.
Hoy, Sony explicó a través de su blog, cómo funciona esta tecnología. Básicamente, el Xperia sola combina dos tipos de sensores capacitivos: sensor capacitivo mutuo - el que se usa para crear el efecto multi-touch - y sensor autocapacitivo, que genera una señal más intensa que permite detectar objetos conductivos a mayor distancia.
El sensor autocapacitivo no puede ser utilizado para el multi-touch (por un efecto conocido como ghosting), mientras que el sensor capacitivo mutuo no tiene potencia suficiente para detectar objetos a la distancia. Si se combinan ambos sensores en una sola pantalla, se puede obtener el efecto logrado por Sony en el Xperia sola.
Si bien por ahora el uso del floating touch es muy básico - como destacar enlaces en una página en el navegador web - sin duda será interesante cuando los desarrolladores externos aprovechen esta tecnología para crear nuevos usos.