Nokia, que en Marzo de este año tomó control total de la plataforma Symbian, aclaró que el sistema operativo no es mas de código abierto - Open Source. Si bien Nokia aseguró que seguirá compartiendo el código fuente con OEMs japoneses y su pequeña comunidad de desarrolladores bajo un modelo "abierto y directo" alternativo al código abierto, requiere registración y control total del acceso a dicho código. El fabricante finlandés tuvo que salir a aclarar esto debido a su desmedida utilización de las palabras "abierto" y "código fuente", al tomar control del OS.
En Febrero del 2010, Symbian Foundation liberó el código fuente de Symbian, en un intento desesperado de llamar la atención de programadores que volcaron sus esfuerzos a sistemas operativos como iOS y Android, para terminar cerrando sus puertas y pasar el control del OS a Nokia.
De esta manera, Symbian termina de poner ambos pies en la tumba y es probable que seamos testigos de una muerte silenciosa de un sistema operativo que estuvo - y aún está - en millones de smartphones alrededor del mundo.