T-Mobile y SpaceX anunciaron una nueva sociedad que permitirá a los smartphones 5G de la primera utilizar los satélites Starlink de la segunda para proveer cobertura adicional en áreas donde no existe cobertura celular terrestre, como en el océano, áreas rurales y más en los Estados Unidos.
El servicio, denominado "Coverage Above and Beyond" permitirá a los smartphones enlazar a satélites para una conexión básica de 2 a 4 Megabits por segundo. Esta conexión es suficiente para enviar mensajes de texto, MMS y o incluso utilizar "algunas apps de mensajería" cuando no se tiene acceso a la red celular tradicional, abarcando todo el territorio de USA incluyendo Hawai, Puerto Rico, parte de Alaska y aguas territoriales.
El servicio será lanzado en versión beta hacia fines del próximo año, con la intención de, en algún momento, incluir datos en la conexión.
Este servicio sin embargo, no llegará desligado de controversias y problemas técnicos y burocráticos que habrá que sortear. Por ejemplo, si bien los satélites Starlink podrían proveer cobertura internacional para los usuarios de T-Mobile, la compañía no puede hacer uso del espectro en forma internacional, limitando severamente el servicio, sobre todo si lo comparamos con otros servicios de datos vía satélite.
En esta línea, Elon Musk instó a otros operadores a sumarse a la iniciativa, de modo de poder compartir a futuro la infraestructura y el espectro para poder ofrecer cobertura internacional vía satélite directamente en el smartphone.