Además de lo que cada fabricante pueda aportar a la arquitectura y la optimización de nuevos procesadores, la tecnologíad e proceso es actualmente una de las dimensiones de los chips que más influyen en la potencia y eficiencia de estos pequeños pero vitales componentes. Y según un nuevo reporte, TSMC fabricará en masa chips de 5nm para 2020.
Actualmente, indican las fuentes, TSMC está evaluando el rendimiento de estos procesadores y una vez tenga resueltos cualquier tipo de inconvenientes que pudieran surgir durante su fabricación y logre prevenirlos, comenzará la producción en masa de ellos.
Procesadores de 5nm de TSMC
Como habíamos señalado anteriormente, los cálculos estimados para comenzar la producción de los chips de 5nm TSMC hablan de que podría suceder en cualquier momento dentro del primer semestre del año entrante. Mientras tanto, los procesadores de 7nm+ son su enfoque.
En comparación con los actuales SoCs con 7nm de tecnología de proceso, los de 7nm+ son, como su nombre lo sugiere, versiones mejoradas de los de 7nm. Según análisis, los de 7nm+ ofrecen entre un 6 y un 12% de mayor eficiencia energética y un 20% mayor de densidad de transistores.
Lo mismo ocurriría con los procesadores de 5nm de cara al 2020. Tras concretarse su fabricación en masa y posterior lanzamiento, TSMC ya tiene planes de comenzar con la evaluación de riesgos de los SoCs de 5nm+. Eso sí, estos últimos estarían recién listos para presentarse en algún momento durante el primer trimestre de 2021.
TSMC fabricará en masa chips de 5nm durante la primera mitad del 2020 y tendremos que esperar entonces cómo se conjugará este tipo de tecnología de proceso con los nuevos y mejorados módems de conectividad 5G que deberían ir a bordo de estos chisp en vista de que dicha tecnología es el futuro de la conectividad móvil.
Fuente: Digitimes