MIUI 12.5 introduce múltiples mejoras de seguridad y una nueva interfaz
Además de la flamante y esperada presentación del Xiaomi Mi 11 el fabricante chino aprovechó la ocasión del evento para anunciar una nueva versión de su skin de Android personalizada: MIUI. Xiaomi anuncia MIUI 12.5 y al igual que como sucedió entre MIUI 11 y MIUI 11.5, MIUI 12.5 introduce cambios importantes al software.
Quizá los más destacables son aquellos que involucran el desempeño de la skin. Gracias a una optimización de código MIUI 12.5 es más rápido, más liviano y más fluido con sus animaciones. Xiaomi también dirá que es más bello pero, en última instancia, eso siempre depende del gusto y preferencia de los usuarios.
Detalles de MIUI 12.5
Como decíamos, MIUI 12.5 es, sobre todas las cosas, una mejora de software sustancial con respecto a las anteriores versiones de MIUI 12. En palabras de los desarrolladores de Xiaomi esta nueva versión usa un 20% de la energía de los núcleos, consume un 25% menos de energía y utiliza un 35% menos de memoria en segundo plano.
Xiaomi también sostiene que MIUI 12.5 tiene un aspecto totalmente nuevo y renovado con nuevo sistema gestual del que podremos encontrar un apartado detallado en los foros oficiales del fabricante. Así las cosas las animaciones de transición entre apps y pantallas son las mismas por lo que quizá Xiaomi esté exagerando.
Otro apartado en el que encontraremos montones de novedades es en el de personalización del software. MIUI 12.5 trae nuevos wallpapers dinámicos, nuevos tonos de notificaciones y llamados y nuevos temas para reflejar nuestra personalidad en la pantalla de nuestro smartphone con mayor precisión.
Algunos de los tonos nuevos involucran animales de cuatro regiones diferentes: las selvas del Amazonas, los bosques de Australia, las llanuras del este de África y el Círculo Polar Ártico. En total MIUI 12.5 incorpora los sonidos de cerca de 120 criaturas diferentes por lo que podremos sentir la naturaleza en cada notificación si así lo deseamos.
MIUI 12.5 también incorpora una serie de novedades en relación a la privacidad. Para ser exactos son cuatro las mejoras incorporadas. La primera de ellas es la notificación a los usuarios cuando una app o sitio web lee nuestro Clipboard para quedar al tanto del contenido recientemente descargado o copiado.
La segunda de ellas es una función llamada "Fuzzy Position" que permite esconder nuestra locación exacta en un radio algunos metros para protegernos en aquellos casos en que desconfiemos de la app que solicita este permiso.
La tercera medida es la incorporación del mecanismo Sandbox que permite separar información dentro de un smartphone que queremos proteger a toda costa del acceso de ciertas apps. En adición, además, los usuarios ahora podrán dividir fotos y otro tipo de archivos a la hora de otorgar permisos para acceder a ellos en lugar de integrarlos todos en un mismo permiso.
Por último, Xiaomi ha incorporado en MIUI 12.5 una herramienta de a navegador (Mi Browser) para identificar sitios web maliciosos que intentan acceder a la información de nuestros smartphones sin nuestra explícita autorización o que intentan descargar contenido por la fuerza en nusetros dispositivos.
Xiaomi anuncia MIUI 12.5 con montones de cambios adicionales por lo que se vuelve una actualización mandatoria. No obstante, al menos desde un inicio, MIUI 12.5 solo estará disponible para 21 smartphones: Xiaomi Mi 10, Mi 10 Pro, Mi 10 Ultra, Mi 10 Youth Edition, Mi 9, Mi 9 SE, Mi CC9e, Mi CC9 Pro, Redmi K30, K30 5G, K30 Pro 5G, K30i 5G, K30 Ultra, K30S Ultra, K20, K20 Pro, 10X 5G, 10X Pro 5G, Note 9 5G, Note 7 y Note 7 Pro.
Aunque no está en la lista de seguro el Mi 11 se incorporará a esta lista en las próximas semanas y lo mismo esperamos para el destino de software del Mi 11 Pro cuando quiera que este sea anunciado y si es que no cuenta ya desde fábrica con Android 11 y MIUI 12.5, una de las grandes deudas del Mi 11 estándar.