Xiaomi creció 85% en el mercado europeo a pesar de que éste cayó 14%
A pesar de que en todo el mundo Apple supo recuperar la corona como el fabricante con más ventas y distribuciones de smartphones en el mundo al cierra del 2020 los números son diferentes en cada región. De hecho, si bien Apple es la que concentra más usuarios en Europa su crecimiento ha caído 4%, mientras que Xiaomi creció un 85% interanual en Europa y duplicado sus usuarios.
Eso consolida a Xiaomi como el tercer fabricante más relevante del Viejo Continente, la misma posición que ocupa en todo el mundo. En el segundo puesto, Samsung sigue muy cómoda aunque ha caído en ventas manteniendo su concentración de usuarios resultando en una caída general de un 12%.
Xiaomi es el gran ganador de Europa en smartphones
Como decíamos, Apple, Samsung y Xiaomi se reparten el podio de los tres fabricantes más exitosos de Europa concentrando, respectivamente, un 30, 29 y 17% de los usuarios del continente. Mientras que Apple aumentó en un 4% su concentración de usuarios y Samsung se mantuvo constante interanualmente, Xiaomi llevó su 8% a fines de 2019 hasta un 17% a finales del año pasado.
De casi 5 millones de unidades vendidas Xiaomi supo alcanzar un nuevo récord a finales de 2020 alcanzando la impresionante personal suma de 9,1 millones. Todavía le queda un largo tramo hasta poder alcanzar a Apple y Samsung pero las bases están asentándose para lograr escribir semejante épica.
Huawei, anterior dueño del tercer puesto en el mercado internacional, ha sufrido las drásticas consecuencias de los bloqueos ejercidos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Su caída interanual fue del 62% pasando de vender 9,5 millones de unidades a fines de 2019 a 3,6 millones. De 15% de usuarios en Europa pasó a 7%, el paso inverso de Xiaomi.
Otras interesantes compañías para observar con el rabillo del ojo son OPPO y Realme que han crecido 68 y 420%, respectivamente. En el caso de Realme los números son algo engañosos pues de pasar a vender 100 mil unidades en el continente llegaron a 700 mil. El crecimiento es porcentualmente relevante pero no tanto así en términos de números nominales.
Xiaomi creció un 85% interanual en Europa llevándose la corona en crecimiento de cifras y también de concentración de usuarios en un mercado que, en su totalidad, ha caído 14%.