En los últimos días de la gestión de Donald Trump los Departamentos de Tesoro y Defensa de Estados Unidos decidieron incluir a Xiaomi dentro de la lista negra de inversiones del país. El motivo de semejante decisión fue el de considerar a Xiaomi una compañía china "comunista y militar" y, por esa razón, Xiaomi demanda a los Departamentos de Defensa y Tesoro.
Los motivos de la demanda son principalmente los siguientes: Xiaomi alega que las acusaciones son "fácticamente incorrectas" y que le han negado a la compañía china la posibilidad de un "debido proceso legal" para demostrar lo contrario. ¿Qué hará la nueva administración de Joe Biden al respecto?
Xiaomi podría sufrir daños severos e irreparables
Como podremos imaginar la situación de Xiaomi es crítica. De continuar adelante con su inclusión en la lista negra de inversiones todos los inversores estadounidenses deberán retirar sus capitales de la compañía con base en Beijing, China, produciéndole un daño significativo.
En palabras recogidas por Bloomberg: "Xiaomi enfrenta un daño inminente, severo e irreparable si la Designación se mantiene en pie y las restricciones se aplican". La compañía china está pensando no solo en sus accionistas e inversores sino también en sus usuarios que podrían verse visiblemente afectados aunque posiblemente no tanto como los de Huawei, pues la situación de aquella compañía es más extrema.
Algunos de los principales inversores de Xiaomi son precisamente grupos norteamericanos: BlackRock Inc., Vanguard Group Inc. y State Street Corp. Eso quiere decir que los tres se verán obligados a retirar sus capitales para el mes de noviembre si la Designación no logra considerarse ilegal y, por tanto, revertirse como pretende Xiaomi.
El cambio de gobierno trae esperanza pero no certeza luego de que la candidata a jefa del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijera que hará todo lo posible para proteger a los usuarios estadounidenses y sus redes de las amenazas de compañías chinas. Aunque esta ejecutiva no fuera aún designada ciertamente atisba la opinión de la administración de Joe Biden sobre compañías chinas.
Por lo pronto, Xiaomi demanda a los Departamentos de Defensa y Tesoro con la intención de revertir una situación que, de avanzar, podría sacarla inmediatamente del podio de los tres fabricantes más exitosos del mundo de los smartphones aislando aún más a Samsung y Apple en la competencia de dicho mercado.
Fuente: Xiaomi
Vía: Bloomberg