Exactamente dos meses atrás el gobierno saliente de Donald Trump tomó la intempestiva decisión de incluir a Xiaomi dentro de la lista negra de compañías "militares y comunistas" que atentaban contra la seguridad de las telecomunicaciones de Estados Unidos. Y gracias a un fallo favorable dictado horas atrás Xiaomi elude el bloqueo de EE.UU., por ahora.
Ya vimos lo que un bloqueo a las relaciones económicas con compañías norteamericanas puede hacerle a un fabricante de tecnología chino hoy por hoy: Huawei no para de caer en las encuestas de popularidad y se estima que este será uno de sus peores años en mucho, mucho tiempo en materia de venta de smartphones. Y Xiaomi estuvo muy cerca del mismo destino.
Xiaomi todavía tiene que luchar para la remoción permanente de su nombre de la lista negra
La razón por la cual Huawei no pudo eludir el bloqueo del Departamento de Comercio de Estados Unidos es el estrecho vínculo entre sus ejecutivos y los gobernantes de China, así como el profundo involucramiento de Huawei en el área de redes y telecomunicaciones, no solo en el del mucho más inocente rol de vendedor de tecnología móvil.
El 15 de enero de 2021 Xiaomi fue calificada por el Departamento de Comercio como una compañía "militar" y "comunista" y, por tanto, representaba una amenaza para los ciudadanos norteamericanos lo que forzaría, en un principio, la inmediata interrupción de todo tipo de inversión de fondos del país del Tío Sam.
Entre los principales inversores de Xiaomi se encuentra BlackRock, uno de los fondos de comercio más grandes y prestigiosos del mundo. Huelga decir que perder una inversión de semejante calibre supondría una pérdida incalculable en la economía de Xiaomi lo que podría terminar por empujarlo a una situación de crisis igual o similar a la que hoy cursa Huawei.
Pero la única sospecha que tenía el por entonces gobierno de Donald Trump para realizar la acusación a Xiaomi es que su presidente fue condecorado por el gobierno chino con un premio a la calidad de sus productos. Básicamente, el gobierno chino distinguió a Xiaomi por la calidad de sus productos y esto disparó las alarmas de la administración de Donald Trump.
Xiaomi, naturalmente, apeló a este fallo y desde entonces ha estado durmiendo con un ojo abierto. De hecho, a diez días de que la prohibición de comercio con esta compañía entrara en vigencia la justicia norteamericana y, más puntualmente, el juez Rudolph Contreras señaló la clasificación del Departamento de Comercio de "caprichosa y arbitraria".
Para mayor tranquilidad de los ejecutivos de la compañía china el juez agregó que su corte "se encuentra bastante escéptica al respecto de que estén realmente en juego intereses de peso en materia de seguridad nacional". Xiaomi respira y, con ella, sus millones de fanáticos y usuarios en todo el mundo.
Pero a pesar de que Rudolph Contreras expresó su optimismo a la hora de evaluar el futuro de Xiaomi indicando que era probable que se revirtiera por completo esta prohibición, Xiaomi elude el bloqueo de EE.UU. solo por el momento. La situación judicial todavía tiene que alcanzar cortes de mayor envergadura y solo entonces será una decisión definitiva.
Vía: Bloomberg