Xiaomi prometió un evento de presentación para el 29 de marzo e inmediatamente las especulaciones apuntaron a la llegada fichada de los Xiaomi Mi 11 Pro y Mi 11 Ultra que tanto se habían estado filtrando y rumoreando en los pasados días. En cambio, Xiaomi reveló que es otro el flagship que tienen en mente: un Xiaomi Mi Mix 4 que tendrá una lente líquida.
¿Una "lente líquida"? Sí, es nueva tecnología de imagen desarrollada por Xiaomi y debutará en uno de los más esperados smartphones del fabricante: el Xiaomi Mi Mix 4 o cualquiera sea el nombre del sucesor de este linaje abandonado a finales de 2019. Y un retorno triunfal ameritaba tecnología de vanguardia para acompañarla.
Detalles rumoreados de la tecnología de Lente Líquida
El teaser de video que hemos adosado justo aquí arriba nos da una muy breve y poco explicativa introducción acerca de la tecnología de Liquid Lens o Lente Líquida. Afortunadamente, Lei Jun, CEO de Xiaomi, acompañó este teaser con menciones sintéticas sobre esta tecnología en su cuenta oficial de Weibo y gracias a ello podemos expandir y especular al respecto.
La Lente Líquida está elaborada con un material de ese mismo estado de agregación que muta según diferentes estímulos eléctricos para conseguir diferentes ángulos de imagen. Una lente líquida podría adoptar los beneficios y funciones de una lente teleobjetivo y al siguiente instante transformarse con celeridad en una lente macro con muy buenos resultados.
Por esa razón, se vuelve complicado estimar la cantidad de lentes que compondrán la cámara principal del próximo Xiaomi Mi Mix 4: ¿será una solución con una o dos lentes líquidas que muten para aprovechar diferentes ángulos de captura y reducir así el espacio? ¿O la tecnología es lo suficientemente cara como para no poder depender únicamente de ella y veríamos una combinación de lentes regulares con una lente líquida principal?
Otra de las habilidades destacables de la Lente Líquida es su increíble y veloz capacidad para enfocarse en los objetos deseados. No más sensores infrarrojos que asistan a la lente principal en esta tarea, la Lente Líquida podría encargarse de todo.
Esta no es tecnología innovadora en sí misma puesto que a nivel industrial ya existen muchas cámaras con lentes líquidas que han vencido a sus contrapartidas mecánicas puesto que las primeras no corren riesgo de romperse con el movimiento constante del equipamiento de un set de filmación a otro. Pero Xiaomi es la primera que ha conseguido adaptar esta tecnología para su uso en smartphones.
En cualquier caso, la espera no será larga ni agobiante: el lunes 29 de marzo es el día prometido para el debut del Xiaomi Mi Mix 4 y junto a él podríamos ver anunciados toda clase de nuevos dispositivos. No obstante, existe un universo dramático en el que Xiaomi nos muestra de qué se tratará el Xiaomi Mi Mix 4 pero posterga su anuncio oficial y lanzamiento para más adelante en 2021.
El Xiaomi Mi Mix 4 tendrá una lente líquida y estamos seguros de que este será apenas uno de múltiples flagships que emplearán esta tecnología en años venideros. Solo para empezar, es sabido que Huawei lleva tiempo contemplando la inclusión de lentes líquidas en sus teléfonos premium. Una aplicación exitosa por parte de su compatriota podría ser el empujón necesario para llevar a Huawei a concretar sus proyectos.