En estos días, el dominio de Qualcomm y en menor medida MediaTek sobre los procesadores para smartphones en evidente. Solo Samsung y Huawei han podido lanzar sus propios SoCs en sus smartphones, e incluso la compañía china vio sus esfuerzos socavados por las restricciones impuestas por el gobierno de USA.
Sin embargo, el panorama podría cambiar pronto, de acuerdo con un nuevo reporte que asegura que tanto Xiaomi como Oppo podrían presentar sus chips 5G desarrollados a puertas cerradas a fines del 2021 o principios del 2022.
Según Digitimes, ambas compañías chinas serán asistidas por Unisoc para el desarrollo de sus propios procesadores.
Los esfuerzos de estas compañías van en línea con las inversiones de China en ampliar su espacio en el rubro semiconductores para no depender de fabricantes extranjeros.
Estas inversiones son directamente derivadas de la prohibición de comerciar que impuso USA a sus empresas, tirando abajo el acuerdo de TSMC para fabricar chips Kirin.
Los avances en la fabricación de chipsets propios se vienen dando desde ya hace algún tiempo. Sin ir más lejos, Xiaomi desarrolló su propio chip de procesamiento de imagen, el Surge C1, aunque con resultados dispares.
Los planes de Oppo también son de larga data, y hay que tener en cuenta que compañías como OnePlus o Realme son parte de este conglomerado, y fabricar chips propios sería una consecuencia inevitable para bajar costos y dependencias externas.
Así como lo hace Apple, un chip propio permite a los fabricantes de smartphones optimizar a sus dispositivos a bajo nivel, optimizando el consumo de batería, y la performance.
Incluso Google estaría trabajando en su propio procesador para potenciar a los Pixel de sexta generación que llegarán hacia fines de este año.
De todos modos hay que tener en cuenta que fabricar chips es una tarea que requiere grandes sumas de dinero invertidas con resultados muchas veces negativos, y lleva muchos años llegar a un producto realmente justificable.
Fuente: Digitimes