La interfaz MIUI ha estado presente en el ecosistema de Xiaomi desde el 2010, cuando la compañía adoptó a tiempo completo el sistema operativo Android para sus smartphones. Hoy, con casi 600 millones de usuarios, y MIUI 14 como última versión, Xiaomi estaría buscando cambiar radicalmente su estrategia, según un nuevo rumor.
De acuerdo con el leaker Digital Chat Station, Xiaomi planea reemplazar MIUI con MiOS, un nuevo desarrollo del cual se dice circulan algunas versiones beta para programadores.
Sin embargo, resta saber si MiOS será otro skin Android como lo es MIUI, o si Xiaomi está buscando desarrollar su propio sistema operativo, en forma similar a como hizo Huawei con HarmonyOS, su sistema operativo basado en Android Open Source Project (AOSP) cuando entraron en vigor las restricciones para utilizar tecnología de compañías norteamericanas.
Es posible que Xiaomi esté buscando consolidar su ecosistema en vistas a lanzamientos que definirán la compañía a futuro como vehículos eléctricos y cortar la dependencia de Google en un contexto político inestable que podría representar problemas a futuro para la compañía china.
También es posible que Xiaomi busque renovar su interfaz de usuario con otro nombre como parte de una estrategia de marketing.
Por el momento, esperaremos a algún tipo de anuncio oficial por parte de Xiaomi.
Fuente: DCS