De acuerdo con un nuevo reporte, Xiaomi estaría trabajando en su propio chipset desarrollado puertas adentro, en vistas a reducir su dependencia con fabricantes de chips como Qualcomm y MediaTek. Este nuevo SoC comenzaría su producción masiva el próximo año, con vistas a lanzar teléfonos durante el 2025.
Si bien otros fabricantes como Google y Apple desarrollan chips propios para ofrecer ventajas competitivas, las razones para Xiaomi podrían ser más similares a las de Huawei, compañía a la cual las sanciones impuestas por USA la han eliminado de buena parte de los mercados alrededor del mundo.
Esta política que reducir la dependencia de tecnología extranjera es impulsada por el mismo gobierno chino ante el temor de sanciones que impidan utilizar a proveedores habituales, pero sobre todo de tecnología norteamericana.
Más allá de las razones, habrá que ver si el desarrollo de Xiaomi logra al menos empardar en performance a los chips de Qualcomm y MediaTek como para ser una opción atractiva en el mercado. La compañía planea invertir cerca de 4000 millones de dólares en I+D el próximo año, aunque el desarrollo de un chipset móvil podría implicar inversiones mucho más altas.
Fuente: Bloomberg