En 2018 Google comenzó un programa de smartphones con versiones stock de su sistema operativo móvil. El programa se dio a llamar Android One y el objetivo era acercar a fabricantes con Android para co-diseñar smartphones que exploten el potencial de este SO. Sin embargo, casi tres años más tarde, Xiaomi renuncia al programa Android One.
Uno de las series de smartphones más exitosas del programa Android One es la serie Mi A de Xiaomi. Ya desde el Xiaomi Mi A1 pudimos apreciar su increíble popularidad en occidente y los Mi A2 y Mi A3 cumplieron más tarde con las expectativas, también. Pero al abandonar el programa Android One Xiaomi asume, implícitamente, que no habrá un Mi A4.
Xiaomi no es la única compañía que se aleja de Android One
Curiosamente, esta no es la única compañía que se ha estado alejando del programa Android One. Xiaomi, Motorola y HTC eran los principales embajadores de este proyecto y con Xiaomi apartada y los rumores de que Motorola estaría pensando en abrirse del proyecto, también, HTC quedaría como el único nombre asociado a Android One.
La pregunta en realidad es qué fue lo que motivó a Xiaomi a abandonar el proyecto Android One y lo más probable es que se deba a las tardías actualizaciones. La intención de Android One era integrar Android al hardware de cada dispositivo que perteneciera a este proyecto para un desempeño fluido, estable y con rápidas actualizaciones.
Pero las actualizaciones rápidas no vinieron nunca para varios de estos dispositivos. Y esa misma sería la razón que alejaría a Motorola en un futuro nada lejano. La pregunta será por HTC ahora, puesto que en su situación económica es difícil anticipar cuánto del proyecto Android One lo beneficia y qué hará Google para cautivar nuevos fabricantes.
Xiaomi renuncia al programa Android One y le decimos así adiós a la idea de un Xiaomi Mi A4. Esperemos, igualmente, que Xiaomi esté pensando en un midranger de similares características para el mercado occidental aunque, a decir verdad, Realme, su segunda compañía, ya podría estarse encargando de eso.
Fuente: Smart Droid (en alemán)