Es el segundo o tercer Sony que tengo y no voy a repetir. Con todos los que tuve me pasó lo mismo: los componentes están situados en el tercio superior del teléfono y se calientan muchísimo. Con el tiempo diferentes conexiones dejan de funcionar. En uno no me andaba el jack de los auriculares. En el que tengo ahora, después de dos años y medio creo, el celular está perdiendo sensibilidad en los bordes de la pantalla, ya no puedo desplegar las notificaciones, todo lo que está en la esquina superior derecha anda a veces, y ayer se me empezó a retobar el botón de 'atrás'. Además, también me pasó esto con los tres, al conectar auriculares bluetooth, si llegás a tocar el tercio superior del teléfono se entrecorta y se ensucia el sonido. Y si lo llegás a agitar (hablo de llevarlo en el bolsillo de un pantalón), hasta puede enmudecer... Mientras anda bien es un muy buen teléfono, ágil, fácil de usar, con excelente cámara de fotos. El volumen del parlante externo no es su fuerte. Ya tengo que cambiarlo, creo que me lo voy a dejar de cámara de fotos que es muy buena (con un service de por medio, supongo, para ver si se puede arreglar el tema de pérdida de sensibilidad en diferentes puntos de la pantalla).
La experiencia de uso es muy fluida y ágil.
Se pueden abrir dos o tres aplicaciones en simultáneo sin aletargamientos (se ralentiza un poco si una es un juego muy, muy pesado).
Tiene muy buena cámara trasera, con opciones manuales buenas. Las fotos no se lucen en la pantalla del celular pero al compartirlas o verlas en TV o computadora se nota la calidad.
En dos años y medio de uso jamás anduvo mal el cargador ni la ficha de carga.
Con auriculares música y radio se escuchan muy bien.
Con este modelo tenía mejor conectividad 3G y de red telefónica que con otros.
Si bien la pantalla no destaca por colorimetría, sí tiene muy buena nitidez (videos HD se ven perfecto).
Es tirando a liviano.
En dos años y medio de uso, apenas bajó un poco el rendimiento de la batería (pandemia covid de por medio). Dura un día entero bien con brillo al mínimo y sin usar juegos complejos.
En su momento (¿2017?) era de los de tamaño más pequeños del mercado, competía con aparatos grandotes y a mí esto me hizo preferirlo.
En su momento tenía comparativamente muy buen precio para ser gama media.
Los bordes laterales de la pantalla terminan redondeados lo que dificultan la escritura (la 'a', el cero, la 'p' son requieren a veces varios intentos) y la selección de los elementos que puedan estar más cerca de los bordes.
Ningún protector llega a cubrir esa curva - o al menos no llegaron nunca a Argentina.
Algunas aplicaciones (google meet, juegos pesados) o mucho uso con pantalla en brillo máximo hacen que se sobrecaliente el aparato.
Al conectar bluetooth hay que tener cuidado de no tocar, zarandear ni apretar el tercio superior del teléfono porque se deja de escuchar.
El parlante externo no tiene gran potencia ni su sonido es muy nítido.
El encendido, apagado y reinicio no son de los más rápidos.
¿Eres usuario del Sony Xperia XA1? Envía tu experiencia de uso